Cuando llegamos a la recta final de nuestra carrera universitaria, muchas son las emociones encontradas.
Expectativas sobre el futuro, nostalgia de la etapa que se acaba y mucha alegría por alcanzar una meta tan ansiada, pero, aunado a todo este sentir, está una decisión por tomar y una tarea pendiente por hacer: la tesis. Si tu universidad tiene establecido como requisito para la obtención de tu título universitario la elaboración de una tesis de grado, ya deben ser muchas las dudas que te invaden. ¿Será que me aprueban el tema? ¿Dónde consigo un buen tutor? ¿Qué tema puede ser el más recomendable para mí? En este artículo encontrarás las respuestas.
Los primeros pasos para elaborar tu tesis de grado
Lo primero que debes tomar en cuenta, es el tiempo que establece tu universidad para la entrega de la tesis de grado, si es un año, un semestre o un trimestre para que trabajes sobre ello y no te quedes atrasado en el acto de grado.
Escoge un tema que te apasione para que la elaboración de la tesis no sea tediosa y siempre estés emocionado al momento de trabajar en ella, un consejo útil es enfocar el tema de la tesis a una de las asignaturas que más te haya gustado durante la carrera de pregrado, por ejemplo, si estudias Comunicación Social y te encantó la materia de fotografía, escoge un tema de tesis relacionado a fotografía y disfruta de la elaboración de tu proyecto de grado.
Delimita bien el alcance de tu tesis, trata temas específicos para que sea una investigación dirigida a un objetivo clave y no corras el riesgo de irte por las ramas.
Una de las herramientas más importantes para elaborar la tesis de grado es el tutor, porque será un profesional calificado para ayudarte a diagramar y estructurar tu proyecto. El tutor, te ayudará a solucionar problemas y enfocar el estudio con base en tu meta, logrando efectividad y objetividad en el proyecto.
Mantente siempre motivado cuando estés en el proceso de elaboración de tesis, recuerda, que es el último paso para lograr tu meta de ser un profesional, puede verlo como un reto personal y una oportunidad de aprendizaje y no como un requisito tedioso, para que así puedas culminar tus estudios de la mejor manera.
Por: Daniela Vargas