Lo que necesitas saber para evitar ser foco del espionaje internacional

Lo que necesitas saber para evitar ser foco del espionaje internacional

Desde 2016, las actividades de espionaje internacional en suelo español han incrementado masivamente. Así lo han reportado los informes anuales de la Seguridad Nacional, y aunque no queremos que caigas en la paranoia, es mejor que leas esto.

En 2017, el Gobierno español publicó un informe en el que se indicaba que durante el 2016 las actividades de agencias y servicios de inteligencia extranjeros habían incrementado en el país y que su objetivo era reclutar ciudadanos que tengan vínculos con organizaciones como la OTAN o la Unión Europea. Lo alarmante es que ahora las cosas parecen no ser diferentes a pesar de las estrategias de detección del gobierno.

Por eso, fuera de cualquier modo de paranoia, es importante conocer algunos datos de inteligencia. Compartimos lo que necesitas saber para evitar ser foco del espionaje internacional.

Dos formas del espionaje internacional

 Seguridad Nacional reseña dos tipos de espionaje internacional en España, uno a través del reclutamiento de ciudadanos europeos y otro a través de campañas de ciberespionaje contra “redes gubernamentales con información sensible y empresas de sectores estratégicos”, indica el informe de 2017. Ahora bien, ambos tipos de espionaje son considerados ofensivos y pueden venir de cualquier lado.

El gobierno español desarrolla medidas de identificación, básicamente ese es el foco de sus investigaciones. Pero mientras tanto, ¿qué sucede con los ciudadanos comunes que no tienen conocimiento de las estrategias de espionaje?

En primer lugar, el espionaje internacional, para bien o para mal está disponible para todos. Cualquiera puede comprar en una tienda espía los elementos básicos para desarrollar actividades de investigación. Claro que esto no tiene por qué ser negativo, de hecho estas son tiendas online que funcionan a la luz pública porque colaboran en buena medida con la Seguridad Nacional, empresarial y personal.

Y si te preguntas qué se puede conseguir en una tienda de espionaje, la verdad es que te sorprendería ver la enorme cantidad de gadgets que puedes encontrar si no estás relacionado con el tema. Por ejemplo, las cámaras espía son cada vez más sofisticadas y si eres de los que todavía tiene en mente el cine de espías de los años 80 y 90, debemos decirte que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora existen cámaras de 1 cm de longitud con visión nocturna, sensor de movimiento y más. También existen cámaras que se pueden integrar o camuflar en los equipos electrónicos de la vida diaria, smartphones, cargadores, routers de WiFi, etc. todas con calidad HD.

Esto nos hace preguntarnos, si estas tecnologías están disponibles para la seguridad empresarial y personal, ¿qué tan avanzados pueden ser los sistemas de espionaje intergubernamentales? Evidentemente, si como ciudadanos tenemos acceso a sofisticados pinaguillos para exámenes, podemos esperar cualquier cosa a nivel internacional. Estamos hablando entonces de sistemas tan difíciles de detectar que solo le dejan la opción al gobierno de detectar a los responsables y no a los mecanismos.

En ese mismo contexto se inscriben los ataques ciberofensivos, que tienen como objetivo principal el robo de datos y la alteración de los sistemas financieros y gubernamentales de un país. En ese sentido, cualquiera de nosotros podríamos ser el foco de estos ciberataques, porque cada dato del ciudadano común es una pieza del enorme puzle de la información nacional.

Ahora, claro que existen maneras de evitar o prevenir un hackeo. Lo principal es tener una ID de servicio de navegación bien configurada, y lo segundo, tener claves de acceso diferentes en cada plataforma lo suficientemente fuertes. Por ejemplo, el hackeo de robo de datos que se hizo a la red social Taringa en Argentina, fue posible gracias a que miles de usuarios tenían como contraseña la palabra “contraseña”. Evidentemente, luego de tener el acceso a la red, para los hackers fue muy fácil intervenir también los correos y las cuentas bancarias.

En síntesis, entonces, lo mejor es tener las estrategias de espionaje internacional de nuestro lado, conocer las tecnologías disponibles en el mercado y estar al día con los sistemas de ciberseguridad y prevención para evitar un hackeo. Sobre todo porque no sabemos en qué momento España se pueda convertir en el foco principal de la injerencia internacional. Más allá de eso, que como ciudadanos no podemos ni siquiera prevenir, está la seguridad personal y empresarial, que por supuesto sí podemos manejar gracias a las cámaras ocultas y espía anteriormente citadas.

Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!