Mejora tus habilidades para hacer la tesis

Terminaste las materias, estás pleno de paz y felicidad, bien, ahora, hay que hacer la tesis. Todo iba bien, incluso fuiste un estudiante destacado, excelente, admirado, líder, pero cuando inscribes la tesis, sientes algo extraño; una emoción que te genera ansiedad, estrés, es como inseguridad mezclada con un miedo al cual no le encuentras explicación. 

Te dices a ti mismo que no es nada porque eres bueno para eso, estudiar es lo tuyo y si ya llegaste hasta allí, entonces ¿qué te preocupa? El proceso de investigación para la tesis suele ser diferente a todo lo que hayas aplicado en otro tipo de investigaciones. No es igual hacer una monografía, un ensayo o un informe de pasantía a la tesis.

La metodología es particular, de hecho, las universidades tienen normativas especialmente para los proyectos de investigación, trabajo especial de grado o trabajo de grado. Quizás allí esté el motivo de esas emociones que te generan ansiedad o incertidumbre, es la novedad, lo desconocido y el nivel de exigencia, en otras palabras, son otras condiciones.

Pero si ya has pasado por esto antes, es decir, no es la primera vez que haces una tesis, probablemente te sientas más calmado, sin embargo, no siempre es así. Esto pasa con frecuencia cuando terminas pregrado y ahora vas a hacer la tesis de postgrado, entonces, no es lo mismo. Aunque quieras trabajar con el tema que ya habías estudiado en pregrado, te encuentras confundido.

Lo mismo ocurre con las tesis de carreras diferentes, es decir, ya habías hecho tu tesis en pregrado cuando estudiaste ingeniería, pero ahora estás estudiando administración industrial y resulta que el enfoque es diferente, las teorías no concuerdan del todo y la problemática exige un viraje desde la postura del ingeniero que eres, al licenciado en administración que serás. Cambiar los sombreros para pensar como diría el autor Edward De Bono.

Te preguntarás ¿qué tiene esto que ver con las habilidades para hacer la tesis?, te responderé de una manera sucinta: como eres, así harás la tesis. No es algo definitivo, no te etiquetes, pero generalmente nuestra personalidad, pensamientos y conductas se proyectan en lo que hacemos. Si en este caso vas a hacer la tesis, entonces revisa tus habilidades porque podrían incidir en el proceso de investigación.

Tomaré como referencia las habilidades gerenciales, por aquello de que es una buena práctica comenzar por gerenciarse a sí mismo. Son conocidas tres habilidades gerenciales que podríamos transpolar al plano personal, estas son: habilidades conceptuales, habilidades técnicas y habilidades humanas. Vamos a hacer una pequeña práctica en el rol del tesista.

Mejora tus habilidades conceptuales

Ya sabes que para mejorar, primero hay que conocer y medir la variable. Si quieres aplica un FODA personal, pero para hacer el proceso más ligero, tan solo evalúa si tienes suficiente conocimiento sobre el uso de herramientas para desarrollar un tema a estudiar. Básicamente las habilidades conceptuales se refieren a la capacidad de racionalización de ideas, manejo de conocimientos y conceptos de forma lógica, metacognición, capacidad resolutiva, creatividad, planificación, etc.

Por ejemplo, si tu investigación se sustenta en el paradigma cuantitativo, la data que vas a recabar amerita procesos matemáticos, estadística inferencial, proyecciones y relacionarla con el estado del arte o fundamentos teóricos, ya sabes que debes tener dominio de estos aspectos. Si vas a recoger una data epidemiológica, a determinar la causa raíz de las fallas de un sistema productivo o se requiere interpretar las variables macroeconómicas, eso indica que debes tener habilidades conceptuales.

Si la tesis implica una propuesta de solución, diseño de un producto, diseño mecánico, nuevos métodos y tecnologías para el abordaje de situaciones, entonces, indudablemente debes demostrar habilidades conceptuales porque una propuesta de solución ha de ser viable y factible. Pero no te angusties, no te preocupes, más bien ocúpate y aprovecha esta oportunidad para perfeccionar no solo tus habilidades sino también tus competencias porque si te faltaba algo de esto, ahora lo tendrás. Siempre habrá mecanismos amigables que se adapten a tu nivel conceptual y que podrás utilizar satisfactoriamente, es parte de hacer la tesis.

Mejora tus habilidades técnicas

Para el caso de la tesis, tener habilidades técnicas significa que eres capaz de leer la normativa para la elaboración de trabajos de grado de la universidad y entenderla, de tal manera que tu tutor solo debe revisar tu trabajo pero no es necesario explicarte cómo redactar el problema, cómo diseñar los objetivos ni cómo estructurar el trabajo, el manual lo dice claramente.

La habilidad técnica te facilitará la aplicación de normas específicas para trabajos de investigación como por ejemplo las normas APA, Vancouver, ABNT u otras. Algunos tesistas muestran cierta confusión a pesar de tener habilidades técnicas, sin embargo, la solución está en leer, interpretar, buscar ejemplos de aplicación y consultar con expertos. Créeme, se puede, no es una limitación insuperable.

Mejora tus habilidades humanas

Para algunos, esto no es tan sencillo porque falta equilibrio. Hay tesistas que producto de la misma ansiedad que le genera hacer la tesis, se retraen, dejan de relacionarse, se encierran y no piden ayuda o simplemente creen que van bien y no hace falta comunicarse, otros no escogen bien los colaboradores y terminan expresando a oídos sordos sus inquietudes sobre la tesis.

La clave es: equilibrio. Piensa e identifica qué es lo que necesitas conversar con el tutor, hablarlo con otros tesistas o egresados que ya trabajaron sobre el mismo tema que estás desarrollando, ábrete, comunícate, relaciónate, pero hazlo bien.

En cuanto a relaciones sociales mientras haces la tesis, las habilidades humanas también aplican porque es necesario abrir esa válvula de escape y cambiar de ambiente y de tema, sal un rato de ese monólogo, pero como siempre digo…el equilibrio es la clave.

Cuidado con las neurosis y cuidado con el exceso de distracciones. Lo primero te enferma y te alejaría de la tesis, y lo segundo, no te enfermarás pero alejarte de la tesis…quizás sí. El objetivo es la tesis, no lo pierdas de vista. 

Por Francis Rodríguez

¡Comparte en tus redes sociales!