Algunas personas definen nuestro tiempo como la era de la ética, aquella donde se le da mayor énfasis a los valores que propugnan las empresas y los productos que ofrecen. Los que van a las tiendas en búsqueda de suministros varias veces se pueden encontrar en la disyuntiva de, entre la variedad, cuál producto llevar, donde el ganador puede resultar aquel artículo que destaca entre la presentación, su nivel de responsabilidad con el medio ambiente o incluso las personas.
Y es que en la actualidad, muchos de los individuos en edad laboral al buscar un empleo se dirigen principalmente a aquellos con los que se sienten identificados, por una serie de código de valores que se comparten, donde además de obtener el puesto, se afianza el sentido de pertenencia del empleado por la institución a quien representa.
Como una excelente referencia a lo antes propuesto, se encuentran los llamados B Corps o Empresas B, un reconocido certificado que avala el compromiso de las instituciones que poseen su sello por alcanzar un triple impacto, a nivel económico, social y ambiental, que aportan a la meta de trabajar para el mundo.
Criterios de las empresas para obtener el sello B Corp
Las denominadas Empresas B se refieren a modelos de negocio con base en la transparencia, sostenibilidad, y el compromiso con su entorno, que toman en consideración el impacto de las decisiones con sus trabajadores, clientes o proveedores, comunidad cercana y por supuesto, el medio ambiente, respondiendo a un alto desempeño en estas áreas.
Para poder recibir el certificado se debe seguir un procedimiento sencillo. Primero responder a una autoevaluación de unas 100 preguntas que se toma desde la página web oficial de B Corporation, completamente gratuito. Se basa en una escala de 200 puntos, donde al obtener una calificación de más de 80, se considera para una revisión más detallada con el equipo de B Lab, la organización encargada de otorgar la certificación.
Para formalizar, se deben entregar distintos recaudos, firmar el Acuerdo de B Corp y abonar el costo de las tarifas anuales como derecho de la certificación.
Actualmente más de 3.585 compañías, de 150 industrias, en 74 países alrededor del mundo, forman parte de esta red que promueve una manera más humana y responsable de llevar los negocios, comprometidos además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030.
Un poco de contexto
La certificación B Corp surgió como iniciativa de los socios Jay Coen Gilbert y Bart Houlahan, cofundadores de la marca de zapatos y vestimenta especializada para el Baloncesto AND1, que mantenía una política laboral orientada hacia el cuidado del medio ambiente y el compromiso con sus trabajadores, poco tiempo después, al notar el éxito de la compañía, los inversores tocaron su puerta, hasta que en el 2005, junto con sus socios, tomaron la decisión de vender la compañía.
Pero lo que notaron fue que al pasar a otras manos, el comportamiento de la empresa dejó atrás el compromiso que mantenía con sus colaboradores, causando en Gilbert y Houlahan un gran malestar. Esto produjo que se trazaran un plan de acción, y junto con Andrew Kassoy, crearon B Lab, como respuesta a generar el cambio que ellos deseaban ver en el ambiente del que provenían: los negocios.
Un trabajo con propósito
En la página web oficial de B Corporation se encuentra una sección interesante llamada B Work, donde se exponen todas las ofertas laborales disponibles ofrecidas por las más de tres mil compañías asociadas a esta certificación, con un filtro de búsqueda muy útil que permite especializar la consulta por el país, tipo de trabajo, experiencia y disponibilidad de horario, en específico para cada individuo que desea encontrar un empleo.
El objetivo es ofrecer una herramienta para aquellas personas que deseen desempeñar un trabajo significativo en las empresas que pertenecen a este movimiento, que busquen generar un cambio hacia el bien, desde la perspectiva de los negocios.
Autor: Dubraska Lanza