micronicho

¿Qué es un micronicho en el emprendimiento?

En el momento de emprender un negocio, este debe atender algún área del mercado, ya sea en salud, educación, alimentación, entretenimiento, etc.

Estas áreas son conocidas como segmentos del mercado, ellas incluyen un grupo grande y general de consumidores con intereses y necesidades similares. Es común que ya existan grandes empresas compitiendo a nivel global para atenderlas. Por lo que, se requiere de bastante capital y una buena organización para emprender en estos segmentos.

Sin embargo, dentro de ellos existen poblaciones de consumidores, personas o empresas, que no están siendo plenamente atendidos. Se trata de oportunidades de negocio que debido a lo masivo que son los segmentos del mercado, las grandes corporaciones no se preocupan por atender.

A este grupo pequeño y prácticamente inexplorado se le denomina nicho de mercado. Se trata de un conjunto de potenciales clientes con necesidades específicas en donde se presenta una gran oportunidad de comenzar o expandir tu negocio.

Un ejemplo sencillo para entender la diferencia entre segmento y nicho de mercado lo podemos conseguir en una cafetería, en la cual el segmento de mercado sería la gente que consume café y el nicho puede ser las personas que consumen café con leche vegetal.

De esta manera, surge la necesidad de dedicarle tiempo al estudio del mercado para reconocer a esa población con necesidades insatisfechas. Lo que permite idear la manera más eficiente de ayudarlas y establecer el plan de acción capaz de cumplir con las exigencias encontradas y por supuesto, que resulte rentable en el tiempo.

Cabe destacar que, un nicho de mercado no significa un mercado pequeño, sino que involucra una audiencia específica con una oferta especializada. Por lo tanto, las empresas que apuntan a atender a estas poblaciones se convierten en líderes ya que proveen los servicios y artículos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Por consiguiente, encontrar un nicho de mercado puede traducirse en ahorro de recursos. Dado que, el estudio del mismo permite aplicar una estrategia de mercadeo personalizada, en lugar de realizar una campaña masiva que por lo tanto es más costosa.

Por otro lado, también puede ocurrir que no exista tanta competencia en un nicho porque para ese bien o producto no hay un gran mercado. Asimismo, sucede que, como el mercado es muy pequeño, la competencia suele ser más fuerte. Sin embargo, todas estas variables puedes preverlas identificando adecuadamente el nicho o micronicho de mercado.

¿Qué es un micronicho?

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, un micronicho vendría siendo un nicho más pequeño dentro de otro nicho. Por lo tanto, esta parte del mercado tiene necesidades más específicas y más difíciles de satisfacer. Es por ello que suelen ser pequeños, sin embargo, las personas en él regularmente están dispuestas a pagar un precio elevado por el bien o servicio. Además, debido a sus características tan específicas, las campañas de mercadeo suelen ser más efectivas, porque conocen mejor los intereses de los consumidores y resulta más fácil convencerlos para que tomen una decisión a favor de la empresa. 

Otra ventaja es que al encontrar el micronicho, la cantidad de competidores es muy baja o nula, lo que permite dictar los valores del mercado, controlando los precios y obteniendo ganancias sin necesidad de tener grandes ventas.

Ahora bien, ya conoces la diferencia entre nicho y micronicho de mercado, pero cómo se pueden reconocer.

Identificando un micronicho de mercado

Es importante realizar un análisis en los mercados antes de invertir, de esta manera, garantizas que las inversiones se transformen en ganancias. Por ello  resulta vital conocer las características de los consumidores, es así como las estrategias que planifiques pueden convertirse en todo un éxito.Para entender mejor las particularidades de los micronichos es importante dividirlas en al menos cuatro categorías: geográfica, demográfica, conductual y psicográfica.

Al momento de estudiar el mercado es importante tomar en cuenta el lugar en donde tu empresa tendrá radio de acción, este aspecto geográfico abarca diferentes niveles de espacio, tales como: global, continental, internacional, nacional, regional, estadal, municipal o parroquial. Esta categoría es fundamental para aquellas personas que desean abrir un establecimiento físico, ya que te permite ubicar de mejor manera aquellas zonas que no están siendo atendidas. Al contrario que si tu emprendimiento va a conducirse desde el mercado digital, esta categoría no tendría gran relevancia.

Mientras que a nivel demográfico los aspectos que se toman en cuenta son respecto a la población, en ellas, se dividen a los consumidores de acuerdo a su edad, género, ocupación, nacionalidad, clase social, es decir, aquellas características generales que determinan a los humanos. De esta manera, tu empresa puede enfocar su atención a satisfacer la necesidad de un tipo de plaza desatendida. Por ejemplo, muchas empresas diseñan sus servicios o productos para una población específica, como las mujeres o los niños.

Algo semejante ocurre con la categoría conductual, ella describe los hábitos de consumo de los clientes, por lo que, aquí se recolecta información acerca de lo que necesitan, lo que conocen, lo que consumen, la frecuencia en que lo hacen. Por lo tanto, un estudio de este tipo en el mercado habilita a tu emprendimiento a compensar los requerimientos de los potenciales compradores de acuerdo a sus necesidades específicas.

Del mismo modo, el nicho de mercado estudiado desde la perspectiva psicográfica, te permite clasificar a las personas según sus actitudes, aspiraciones y otros criterios psicológicos. Estos rasgos influyen en los hábitos de consumo de las personas. Lo que facilita la delimitación del público objetivo de un determinado producto o servicio en base a sus a sus estilos de vida o su personalidad

Hay que tomar en cuenta diferentes factores para estudiar el comportamiento del consumidor, por ejemplo, los factores culturales, sociales, psicológicos y personales. Estos cambian de acuerdo a la región del consumidor, entonces, la estrategia de mercadeo diseñada para una región puede que no funcione en otra, por ejemplo, las creencias culturales de India influye más en su población que cualquier publicidad a favor del consumo de carne de res.

Los esfuerzos por identificar un micronicho, pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu emprendimiento. Ellos le dan la posibilidad a pequeñas y medianas empresas de atender una gran cantidad de consumidores con gustos selectos. Por lo que, resulta importante especializarse en el área estudiada, de esta forma podrás desarrollar y producir tus productos acorde a las necesidades encontradas.

Autor: Ángel León.

¡Comparte en tus redes sociales!