De como un pomodoro puede ayudarte a ser más productivo

De cómo un pomodoro puede ayudarte a ser más productivo

Pomodoro 1 (25 minutos)

Si te dijeran que guardaras una moneda cada vez que te sientes abrumado ante una tarea compleja y que no sabes por dónde comenzar, seguro llenarías una piscina olímpica, nadarías entre montones de rostros de metal, y seguro el bloqueo seguiría allí. Pero esto no solo te ocurre a ti, generalmente sucede cuando no manejas una buena gestión del tiempo, después de un día ocupado y cansado haciendo actividades te das cuenta que en realidad lo más importante no lo hiciste, y entonces las garras del estrés te hacen su nueva víctima.

Ante esta situación terrible pero bastante frecuente, un ingeniero italiano llamado Francesco Cirillo,  a finales de los años 80, presentó el mismo cuadro durante sus primeros años de estudios universitarios y decidió probar una nueva metodología, tomó el temporizador de su cocina que tenía forma de tomate y lo programó para que sonara en diez minutos, y durante ese tiempo él se enfocó solamente en realizar esa tarea. Al pasar los años fue mejorando su método hasta derivar en lo que hoy llamamos la Técnica Pomodoro, por su alusión al clásico modelo en forma de tomate que tenía en su cocina, (tomate es la traducción de la palabra italiana pomodoro al español).

Pomodoro 2 (25 minutos más)

¿Pero de qué se trata esta técnica? Se basa en dedicar ciclos de 25 minutos de trabajo o estudio intenso –que reciben el nombre de pomodoros- evitando cualquier distracción, con descansos cortos de 5 minutos entre ellos, y al finalizar un período de 4 pomodoros tomar un merecido tiempo libre de 15 minutos o más.

Los pasos son bastante sencillos, primero, realiza una lista con todas las actividades que tengas por hacer, priorizando aquellas que sean más urgentes. Segundo, dedica un pomodoro a aquella tarea que esté en la cima de tu lista. Tercero, descansa por cinco minutos. Cuarto, repetir los pasos 2 y 3 hasta completar 4 ciclos. Quinto y último tachar  esta tarea de tu lista de pendientes.

Estos 25 minutos de trabajo es importante que se realicen con un alto nivel de concentración, dedicando todo el tiempo al avance de esa asignación, evitando las distracciones, dejando el teléfono a un lado y en modo silencio u otros factores que puedan acaparar tu atención.

Pomodoro 3 (solo falta un poco más)

Si practicas esta técnica por primera vez no debes sentirte mal contigo mismo si no lograste realizar el procedimiento, esto requiere de práctica pero sobre todo si te sientes cómodo trabajando con ella, ya que no a todos les agrada el bing cuando se completan los ciclos. Es solo cuestión de intentarlo.

Las tareas que se ajustan mejor a la aplicación de esta técnica son aquellas que requieren de un trabajo más metódico, con una planificación y estrategia. También para largas sesiones de estudios.

Las actividades que no son recomendables son aquellas que requieren de un trabajo creativo, o que exija una colaboración grupal. 

Pomodoro 4 (últimos 25 minutos)

Hay montones de aplicaciones digitales que permiten aplicar la técnica pomodoro, con opciones que te resultarán bastante útil para organizarte, pero a continuación te mencionaremos algunas.

Focus To-Do

Es una aplicación que te ayuda en la elaboración de listas de tareas pendientes y te permite organizarlas por cantidades de pomodoros que pueden medirse con el temporizador que tiene integrado. Además mantiene un contador que te resume la cantidad de tareas que has realizado exitosamente y el tiempo que has dedicado a la productividad. La aplicación está disponible para teléfono y ordenador.  

Forest

Fue calificada como la mejor aplicación de Google Play en el año 2015-2016, así como también la mejor aplicación de la categoría productividad de selección de los editores 2018.

Se basa en un temporizador (puedes ajustarlo a tiempos de más de 25 minutos) que al ir pasando el tiempo, a su vez, la semilla de un árbol va creciendo, y si lo abandonas, el árbol morirá. Al final de cada ciclo tendrás un árbol nuevo en tu bosque, que a medida que plantas, más grande y espeso se verá.

La aplicación también bloquea las tentaciones de salir para revisar alguna red social u otra función de tu teléfono, dejándote salir solo cuando hayas completado el ciclo y tomes tu descanso, pero eso sí, a penas termina te devuelve para que sigas plantando un nuevo árbol. Y si eres amante de la naturaleza, con tu trabajo arduo podrás ayudar a financiar árboles reales con la organización Trees for the future. También está disponible para teléfono y ordenador.

Ambas aplicaciones poseen interfaces llamativas y sencillas de usar, que permitirán una experiencia de productividad más agradable.

PING. El pomodoro acaba de terminar.

Autor: Dubraska Lanza

¡Comparte en tus redes sociales!