Lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”. Doug Kessler
 
Has oído hablar sobre la frase que dice “el contenido es el rey” ¿sabes qué significa?, pues bien te cuento, el marketing de contenidos es una estrategia enfocada en los usuarios con la que se busca atraer y fidelizar a la audiencia mediante la creación de contenidos interesantes que capten su atención y suplan sus necesidades de información.

Hoy en día muchas empresas y marcas tienen claro que el marketing tradicional está siendo menos eficaz para sus operaciones de ventas. Y es por ello que están apostando cada vez más al marketing de contenidos como estrategia comercial de “vender algo sin vender nada”, y te preguntarás ¿cómo es esto posible?; sencillo, con esta estrategia le entregan   información de interés a sus clientes y prospectos para que sean ellos los que tomen la decisión de compra.

Ventajas del Marketing de Contenidos

Poner en marcha esta estrategia trae grandes ventajas, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

  • Mejora tu posicionamiento en los medios digitales (web, redes sociales, blog, etc)
  • Generas nuevos prospectos y posibles clientes.
  • Es una estrategia de bajo presupuesto, pero altamente efectiva.
  • Logras mayor conexión con tu audiencia.
  • Aumentas tu reputación como marca o empresa.

¿Qué tipo de contenidos puedes crear?

Como ya te he contado, el marketing de contenidos es una estrategia importante para que tu audiencia llegue a ti a través de los medios digitales. Pero ¿qué tipo de contenido puedes ofrecerles?, pues bien, aquí te menciono algunos de ellos:

  1. Gráficas: Esta es una de las más utilizadas, por su alto atractivo visual bien dice el dicho aquel “más vale una imagen que cien palabras”. Entre ellas podemos encontrar las fotografías, infografías, ilustraciones.
  2. Videos: Estupenda idea para atraer visualmente a tu audiencia, puedes utilizarlo para crear tutoriales, realizar entrevistas o mostrar testimonios de tus clientes.
  3. Email Marketing: A través del correo electrónico puedes promocionar tus productos e informar a tus clientes y prospectos de las noticias y novedades que se presenten en tu sector y que sean de su interés; es por ello que debes tener muy bien segmentadas tus listas de correo, no todos los emails deben dirigirse a todos los clientes, pues no todos tienen los mismos intereses. Hacer esto evitará que la tasa de rebote sea alta y mantendrás tus listas lo más depuradas posible dirigiéndote sólo a aquellos que puedan convertirse en futuros clientes y mantener fidelizados a los ya obtenidos. Eso si no te conviertas un SPAM y dales siempre la opción de darse de baja de la lista de suscriptores.
  4. Ebooks: ¿Eres experto en algún tema en específico? Pues lánzate a la aventura de escribir un ebook sobre algo que tú conozcas y que otros no ofrecen.
  5. Webinars: Conecta con tu audiencia a través de una conferencia online, en ella puedes hablar sobre temas importantes dentro de tu sector o dar a conocer el funcionamiento de tus servicios o productos.

Lo que debes EVITAR en el marketing de contenidos

Hay quienes piensan que el marketing de contenidos sólo se basa en crear contenidos, esta es una estrategia que va mucho más allá. Debes hacer un análisis sobre tu audiencia, saber qué es lo que realmente necesitan y cómo ayudar a resolver sus necesidades.

Esto es lo que NO debes hacer a la hora de realizar marketing de Contenidos:

  • Crear contenido sin una planificación previa.
  • Generar contenido sin valor relevante.
  • Poca continuidad en la creación de contenido.
  • Enfocarse solo en vender tus servicios o productos.
  • Tener poco conocimiento sobre tu audiencia.

Así que, si quieres llevar a cabo estrategias de marketing de contenidos exitosas y conseguir mayor audiencia, debes:

  1. Conocer y analizar tu audiencia, saber cuáles son sus necesidades.
  2. Definir los objetivos que quieres conseguir generando contenido.
  3. Planificar las publicaciones que deberás realizar y qué tipo de contenido vas a desarrollar.
  4. Generar contenido relevante y de interés para tu audiencia.
  5. Medir el rendimiento de tus contenidos, esto te permite saber qué es lo que mejor funciona para tu audiencia.


Aprovecha las ventajas que tiene esta estrategia y adáptala a las necesidades de tu empresa o marca, conoce cuál te resulta mejor y comienza a desarrollarla hoy mismo para que consigas el posicionamiento que deseas.


Por: María Alejandra Escalona
@movingsm

¡Comparte en tus redes sociales!