Desempleo ¿Cómo lograr reinsertarse en el mercado laboral?

Desempleo ¿Cómo lograr reinsertarse en el mercado laboral?

​Todos en algún momento hemos estado desempleados. Analicemos algunos datos, según el diario El comercio de Perú el desempleo en las mujeres se aceleró a 9,3%, mientras que el de los hombres creció 0,5%, esto nos habla de que en Perú hay más mujeres desempleadas que hombres.

Pero ¿Usualmente qué hacen las personas desempleadas?

  1. Actualizan sus hojas de vida y comienzan a enviarlo a sus contactos.
  2. Buscan empleo en sus áreas a través de los distintos canales disponibles.
  3. Revisan la web y los portales de empleo.
  4. Envían sus CV a empresas headhunter.

Todas estas opciones son válidas, sin embargo, existen muchos aspectos a evaluar justo en ese momento en el que nos sentimos desamparados, desorientados y podemos incluso llegar a desesperarnos, sin embargo, mi intención es darte algunas sugerencias para que puedas calmar tu ansiedad e incluso prepararte para transitar el camino hacia tu próximo empleo.

Sugerencias para salir del desempleo

  1. Es importante considerar en dónde estabas y hacia dónde quieres llegar, esto tiene que ver con el área en el que te desempeñas profesionalmente, es posible que en esta fase de desempleo puedas emprender en tu área o comenzar a generar ingresos haciendo algo que quizá no es tu profesión pero para lo cual tienes talento y te apasiona.
  2. Otro aspecto importante es que de continuar con tu carrera profesional, debes decidir en qué rubro quieres desempeñar esa labor, por ejemplo si eres contador y quieres trabajar en el sector financiero, o en una empresa de telecomunicaciones, en el sector retail, o quizá en una firma de contadores, esto le dará foco a tu búsqueda.
  3. Una vez identificado el sector es importante que comiences a identificar las empresas que son atractivas para ti, y comenzar a investigar sobre ellas (misión, visión, historia, planes a corto plazo, noticias y relacionados).
  4. Ahora comienza la fase en la que enlazamos con la empresa, independientemente de si existen vacantes o no, una estrategia que puede ser de mucha utilidad es ubicar a la persona de Recursos Humanos de esa organización y hacerle llegar tu hoja de vida con un correo formal  pero a la vez cercano ofreciendo tus servicios profesionales (te ayudará contar con una cuenta en LinkedIn o cualquier otra red profesional que conozcas, que te permita llegar a los reclutadores).
  5. Una vez que logres tu primera entrevista, fortalece tus conocimientos sobre la empresa, practica tu entrevista garantizando que tienes claras tus fortalezas y oportunidades de mejora y los recursos de los que dispones para ofrecer a esa organización e incluso aquello que te diferencia del resto de profesionales de tu área.
  6. Los procesos de selección generan ansiedad y muchas expectativas en los candidatos, trata de manejar estas cosas, ser sincero(a) en las entrevistas te permitirá garantizar que terminarás en el puesto adecuado para ti.
  7. La búsqueda no termina cuando asistes a una entrevista, muchas veces pueden no llamarte más por lo que es importante que asistas a varios procesos de selección, eso te permitirá tener una gama de opciones entre las cuales podrás elegir la mejor para ti.
  8. Dicen que cuando una puerta se cierra muchas se abren, por lo que es importante que mantengas el ímpetu y no dejes de insistir.

Una buena práctica en ser parte de equipos o redes profesionales en las que se comparten ofertas de empleo, tips, experiencias de éxito y demás, lo cual te permite conocer cómo se mueve el mercado laboral en tu área, que están haciendo otras personas  y como crear vínculos con profesionales que puedan incluso recomendarte a alguna posición que sea de tu interés.

El desempleo o es solo una fase de la vida, de la cual debes sacar el mayor provecho, no desesperes, planifica tus gastos y toma acciones que te permitan estar conectado con el mundo laboral mientras te reinsertas, no te enfoques solo en enviar tu hoja de vida, analiza tu entorno y saca lo mejor de ti para obtener el puesto que buscas con una remuneración acorde a tu estilo de vida, en donde puedas crecer profesionalmente y alcanzar tus metas personales, recuerda que de las situaciones complejas nacen la mayoría de los casos de éxito, tu  podrías ser uno de ellos.

Por:   Saraily Barrios

¡Comparte en tus redes sociales!