¿No sientes a veces que vives en una montaña rusa de emociones? Por ejemplo, hay momentos en los cuales te sientes muy feliz, lleno de energía, con alegría e incluso ves el mundo con entusiasmo y otros en los que el sentimiento parece disiparse y la trayectoria comienza a bajar, entonces todo se torna gris y te invaden sensaciones desagradables, como sentirte agotado, sin motivaciones aparentes, nada te causa gracia e incluso puede que pierdas las ganas de comer.
Si te sientes identificado, permíteme decir que no hay nada de malo en eso, es normal que tengas sentimientos alegres y otros no tanto. Así parecen ser las experiencias de la vida, unas son buenas y aumentan nuestra felicidad, otras menos placenteras que pueden entristecernos, por ende, oscilamos entre estos matices, quizás a veces no nos sentimos muy alegres pero tampoco afectados y otras que no estamos mal ni bien.
Sin embargo, si sientes que las sensaciones negativas te invaden constantemente e incluso puedes durar semanas o meses en ese estado, es muy probable que estés siendo víctima de la depresión.
Esta se trata de un conjunto de afecciones que influyen en el cambio de humor de las personas. Más que una tristeza o estado de ánimo negativo que pasa de forma pasajera, es un trastorno que no se supera de la noche a la mañana, sino a largo plazo y muchas veces las personas requieren de tratamientos.
Los síntomas que una persona deprimida puede presentar son:
• Sentirse triste
• Desinterés en sus actividades favoritas
• Aumento o pérdida del apetito
• No poder conciliar el sueño o dormir demasiado
• Sentirse muy cansado
• Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
• Ideas de suicidio.
Se puede observar que afecta los sentimientos, pensamientos y emociones de las personas.
Las causas de la depresión pueden deberse a factores como herencia genética, afecciones psicológicas o el ambiente de desarrollo, lo que vendría siendo un factor de riesgo, como por ejemplo, sufrir algún trauma que modifique la conducta y hacer que la persona sea más proclive a sufrir esta enfermedad.
La depresión es un trastorno que afecta al cerebro, por lo tanto, las hormonas tienen un rol fundamental en su aparición. Se ha detectado que una alteración en alguna de ellas, en concreto la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y el cortisol pueden conducir a la aparición de la depresión. Es por ello que algunos estudios se enfocan en examinar el funcionamiento de las hormonas para conocer cómo influye en esta enfermedad.
Por ejemplo, la serotonina, es una hormona ligada a la satisfacción y a conciliar el sueño, también ayuda a la retención de información, siendo indispensable para nuestra memoria. Por lo que una alteración en su segregación puede influenciar en nuestro bienestar.
Se ha comprobado que algunas situaciones pueden desencadenar un desajuste completo o transitorio de la serotonina que puede causar una escasez de la misma, ejemplo de ello es sufrir de estrés constantemente durante largos períodos de tiempo.
Beneficios del deporte en la depresión
Existe una manera muy efectiva de hacerle frente a la depresión, muchos médicos y psicólogos la recomiendan ampliamente debido a los efectos notables que tiene en las personas afectadas. Hablamos de practicar un deporte, para ello requerimos poner el cuerpo en movimiento, contrarrestando el síntoma de la depresión de no querer hacer nada.
El deporte es de las mejores herramientas que existen para superar este trastorno tan común que puede afectarnos a todos. La actividad física es de los primeros enemigos de la depresión, dado que en su práctica podemos obtener beneficios a niveles físicos, sociales y psicológicos.
Para practicar algún deporte debes salir de casa, aunque uno de los síntomas depresivos es sentirte muy cansado, es importante hacer un esfuerzo y comprometerse a hacerlo, dado que cuando hacemos ejercicios estimulamos el cuerpo y nos sentimos bien en el proceso.
Por otro lado, es una actividad que se hace con otras personas, por lo que el contacto social es ideal para que la persona deprimida cambie de perspectiva y la ayude a sentirse mejor.
Es importante señalar que, otro de los beneficios es que mientras haces actividad física el organismo lo traduce como un momento de estrés para el cuerpo, es por ello que cuando finalizamos el ejercicio para contrarrestar estos efectos nuestro cerebro libera endorfinas. Estas son las encargadas de hacer que el cuerpo experimente una sensación de alivio luego de haber experimentado dolor, contribuyendo a un sentimiento de alegría y euforia, beneficiando el estado anímico de las personas deprimidas.
Recapitulando, estas hormonas parecen estar ausentes o alteradas en una persona que presenta un cuadro depresivo, es por ello que parece que su cuerpo no está combatiendo estas sensaciones desagradables y hace que las sufra con mayor ahínco.
Además hacer actividad física frecuente te beneficia en la conciliación del sueño ligado estrechamente con la liberación de serotonina, otra hormona que influye en los estados de ánimo felices.
La recomendación para aquellas personas que experimentan síntomas de depresión, o incluso ya han sido diagnosticadas con dicho trastorno, es esforzarse a hacer ejercicio. Por ejemplo, invita a un amigo para que te acompañe a por lo menos caminar de 20 a 30 minutos al día, empieza por algo sencillo que te sientas cómodo de realizar y poco a poco ve exigiéndote más, los deportes en equipo serán tu mejor aliado, juega fútbol o baloncesto, dado que compartirás con otras personas y eso te hará sentir bien.
Pero si lo tuyo es estar en un ambiente con menos personas puedes bailar, caminar o trotar con alguno de tus amigos más cercanos. Incluso subir a la montaña o ir a la playa son opciones geniales que cambiarán tu perspectiva y te ayudarán a escapar de esa nube gris que sientes que te persigue desde hace mucho tiempo.
Lo ideal es que lo tomes como un reto, no será fácil, a veces no tendrás ánimo o lo dejarás ir, pero siempre puedes retomarlo y esforzarte por ser constante, lo ideal es que lo transformes en una actividad habitual y te darás cuenta de todos los beneficios que tiene el deporte para contrarrestar la depresión.
¡Anímate! Puede que haya días grises, pero no todos tienen porqué ser así.
Autor: Ángel León