Cuando cursas una carrera universitaria, son muchas las cosas que están en juego, es el primer paso de la vida adulta y esto trae consigo una serie de decisiones que requieren de mucha madurez y entereza, lo que puede generar estrés o ansiedad.
La culminación de una carrera universitaria supone un reto de superación personal y un logro académico importante, la expectativa y las ganas de ser el mejor y triunfar en tus estudios de pregrado puede generarte estrés y ansiedad, cuando estas emociones no son controladas a tiempo, juegan en tu contra y te perjudican en tu camino al éxito.
Los síntomas más claros del estrés son la falta de sueño, exceso de preocupación y un constante estado de tensión y nerviosismo, es por ello, que debes aprender a manejar el estrés para que este no sea tu enemigo.
Las recomendaciones que te brindamos a continuación, te serán de gran ayuda cuando sientas que no puedes más:
- Establece prioridades, existen cosas urgentes pero no importantes, y cosas importantes que no son urgentes, que tengas claro la prioridad de cada una de tus asignaciones te ayudará a organizarte mejor.
- El orden que lleves en tus estudios es fundamental para evitar preocupaciones. Lleva una agenda donde puedas anotar todas las cosas importantes y por orden de prioridad, así no pierdes tiempo.
- Realiza una actividad extraacadémica que te permita desconectarte un rato de tus asignaturas, el baile, deporte o cocina pueden ser grandes aliados para combatir el estrés.
- Busca un lugar tranquilo para estudiar, el ambiente te ayudará a relajarte y a captar mayor información en un tiempo determinado.
Recuerda que lo más importante en tu vida académica es lograr llegar a la meta establecida, no permitas que nada te distraiga de tu camino y verás como tu esfuerzo se ve recompensado.
Por: Daniela Andrea Vargas Villarroel
Considero muy adecuados y útiles los consejos en este artículo, yo agregaría que la gestión de nuestro tiempo es muy importante, para el éxito de nuestra preparación universitaria, aprender a priorizar las actividades y, como lo exponen en este artículo, organizar una agenda.