La constante evolución de los medios de comunicación

La sociedad está estructurada por diferentes elementos. Dentro de la Sociología y Antropología se profesa que la familia es la base de cualquier sociedad, sin embargo, existe un elemento importante que debe existir dentro de cualquier grupo, comunicación. ​

Este, es el elemento indispensable para que una sociedad pueda evolucionar, y si el hombre evoluciona, entonces la comunicación y todas sus ramas han de hacerlo también.

A través de los años la comunicación ha vivido grandes cambios, todos estos giraron en torno a un paso enorme en los avances tecnológicos de la época en cuestión. Por dar un ejemplo colosal y emblemático, el invento de la imprenta, debido a que es donde nace el primer medio de comunicación masivo, la prensa. El hombre evoluciona y la comunicación con él.

En la actualidad, se han generado diferentes debates sobre si el nuevo boom de las redes sociales acabará en algún momento con los medios tradicionales, como la prensa, radio y televisión. Casualmente, esta, no es la primera vez en que incógnitas de esta profundidad surgen dentro de la masa.

Cuando nace la radio a principios del Siglo XX, se pensó lo mismo, el periódico iba a ser erradicado por las emisoras y los periodistas iban a ser sustituidos por locutores. Uno se asoma hoy por la ventana y puede observar que esto es falso. De igual manera ocurrió con la llegada de la televisión y henos acá, la radiodifusión cumpliendo noventa años.

Algo a favor que tienen las redes sociales es que superan bárbaramente al resto de los medios en lo que es el término de Inmediatez, debido a que en este momento puedes estar leyendo este artículo y a su vez estás tweeteando lo que viste a través de tu ventana. Las informaciones y los datos vuelan, pero siempre existirá el factor de que el hecho no fue corroborado y resulta que terminó siendo todo un fraude informativo.

Ahora, las redes han tenido tanto impacto mediático que forzaron a que los otros medios se mudaran y cambiaran sus plataformas. Es por esto que uno puede escuchar radio por Tune In, ver un programa de tu artista favorito por una plataforma o simplemente leer tu prensa de confianza con tan sólo hacer un click y sin tener que salir de tu casa.

La pregunta mágica siempre va a existir, quizás en un futuro nazca otro medio emergente comunicacional y las redes queden apartadas del hombre masa, nadie puede asegurar que un medio puede durar para toda la vida pues vivimos en un constante ensayo y error.

Pero algo que si se puede afirmar es que sin comunicación, la sociedad decaería rápidamente, por lo tanto siempre va a existir la necesidad antropológica y biológica de comunicarse y expresarse. Los medios van a ir evolucionando al mismo ritmo que la humanidad y sociedad procedan en el mismo camino.

​Por: Jesús Alfonso Hernández 

¡Comparte en tus redes sociales!