Para que los niños sean profesionales exitosos al crecer, es importante implementar correctamente la responsabilidad, compromiso y manejo de tareas durante su desarrollo.
Sin embargo, esto no es tan sencillo como darle cualquier responsabilidad o tarea a cumplir al niño. Este es uno de los errores más comunes; pues, generalmente, los padres no saben como poner obligaciones a los niños.
Es necesario que se establezcan qué tareas son las más adecuadas en relación con la edad del infante y sus habilidades. Al llevar esto a cabo de manera apropiada, los niños aprenden a ser responsables, independientes y a aceptar y cumplir con tareas. Todo esto es fundamental para que los jóvenes tengan éxito en su vida profesional al crecer.
Aquí encontrarás una síntesis de las tareas que son más apropiadas para los niños en el hogar:
De los 2 a los 4 años
A esta edad los niños pueden realizar tareas sencillas en el hogar desde poner y recoger las servilletas de la mesa a, luego, poner otros utensilios en la mesa; también pueden comenzar a ordenar sus habitaciones.
Durante este periodo, los infantes trabajan a través de mandatos, prohibiciones, premios y castigos. Además, las tareas deben ser realizadas siempre bajo la supervisión de algún adulto gracias a su corta edad.
De los 4 a los 6 años
En este punto es importante dar a los niños confianza. Pueden seguir realizando las tareas que ya se les había inculcado y agregarle otras como limpiar el polvo, arreglar más sus cuartos y preparar la ropa para el colegio.
Durante esta etapa los pequeños buscan imitar a los adultos y agradarles. Por esto es muy probable que tengan cierto sentido de responsabilidad. Además, por la misma razón, es importante que los adultos se comporten en concordancia con las reglas e indicaciones que reciben los niños; esta última indicación será muy importante.
De los 6 a los 7 años
En esta etapa los niños no tienen problema en comprender y seguir indicaciones. Además, pueden desenvolverse en calles conocidas y comenzar a ahorrar dinero.
De los 8 a los 12 años
Los jóvenes comienzan a tener más independencia y autonomía. Pueden controlar su propio tiempo y actividades a realizar y desempeñarse en actividades como organizar su ropa, ir solos a la escuela e involucrarse más en las labores domésticas. Además, pueden administrar su propio dinero.
También tiene la capacidad de saber cuándo realizó una acción errónea y cuáles son las consecuencias de esto.
De los 13 a los 18 años
A esta edad se desarrolla la adolescencia, por lo que es la etapa donde comienza la rebeldía y sus amigos tendrán prioridad para ellos.
Es especialmente importante recordarles que los adultos son los que mandan y cuáles son las normas que deben respetar. Sus tareas incluirán ir a la escuela, ayudar con las labores del hogar, realizar algunas compras para la casa y cumplir con los horarios de llegada. Esto último se debe realizar con cuidado porque, si bien los padres se preocupan por los jóvenes y dónde se encuentran, hay que evitar que estos se sientan hostigados; pues esto podría generar que ellos se alejen.
Estas son algunas de las actividades que pueden realizar los niños y jóvenes mientras se desarrollan para fomentar su responsabilidad y compromiso. De esta forma, los mismos pueden crecer para ser profesionales exitosos.