Al momento de buscar trabajo, lo primero que solicitará el reclutador es el Curriculum Vitae (CV), también conocido como Hoja de vida.
En un principio, no se tiene una idea clara de lo que se debe escribir y lo que no, ni siquiera se sabe qué tipo de formato se debe utilizar para redactarlo. Este documento es muy importante, que esté mal hecho es razón para descalificar al candidato del puesto de trabajo.
Como el objetivo es calificar y pasar a la siguiente etapa, que por lo general es la entrevista de trabajo, se debe causar una buena primera impresión con la Hoja de Vida. Primero que todo, se debe tomar en cuenta, que existen varios tipos y estilos de CV, su utilización depende del tipo de trabajo que se esté buscando y de la experiencia laboral o académica que se tenga.
Los CV se pueden clasificar en tres:
- Cronológico: Ideal para personas con experiencia laboral; en él se evidencian los diferentes cargos y empleos que ha tenido a lo largo del tiempo. Se recomienda no dejar en blanco espacios temporales amplios.
- Funcional: Perfecto para recién graduados o personas que no tienen experiencia laboral. También funciona para aquellos que no posean formación académica. En este formato se describen, sobre todo, las habilidades del postulado, las metas y la experiencia académica (cuando sea el caso).
- Mixto: Es un formato que abarca aspectos tanto del cronológico como del funcional. Se especifican cargos desempeñados en una empresa y los logros alcanzados. Se pueden describir las habilidades y un poco sobre formación académica.
Una vez que se tiene identificado el tipo de CV que se va a emplear, se procede a llenar el formato con la información requerida. Para ello, también hay algunos tips que son de gran ayuda:
- El título del documento no debe ser “Curriculum Vitae”, eso ya es obvio, lo correcto es colocar el nombre completo y datos personales, conjuntamente con una foto tipo carnet.
- La información debe estar comprendida en máximo dos páginas.
- Lo ideal es ser preciso con la información, sobre todo al momento de escribir sobre la formación académica.
- No se deben expresar las aficiones, a menos que estas guarden una estrecha relación con el trabajo aspirado.
- No se deben anexar los méritos académicos ni certificados, a menos que el reclutador lo solicite.
- Si se maneja más de un idioma es fundamental especificarlo en el documento, conjuntamente con el nivel de conocimiento (básico, intermedio o avanzado).
- No es necesario escribir todos los cursos y talleres realizados, solo se deben escribir los más relevantes.
- La experiencia laboral no es lo único; es recomendable informar sobre las aptitudes y actitudes en distintos aspectos (manejo de Microsoft, Java, Photoshop, proactividad, trabajo en equipo, entre otros).
- No se deben mencionar los intereses económicos.
- Por supuesto, no se debe escribir ningún tipo de información falsa. Sin embargo, tampoco se deben decir los defectos. El objetivo es demostrar que eres el mejor.
Para facilitar la realización de tu propio CV, puedes ingresar en el siguiente link y descargar algunos modelos y plantillas http://goo.gl/tODMhp
Por: Ana Isabel Ramírez Fernández