Au pair, una oportunidad de viajar al extranjero

Au pair, una oportunidad de viajar al extranjero

Cada vez más son los jóvenes que desean tener una experiencia internacional, conocer otro país, su idioma y por supuesto, su gente, ya sea de vacaciones o incluso un año completo, entre los programas más reconocidos para lograr ese soñado viaje tenemos el au pair.

El nombre proviene de la expresión francesa a la par o igual a, el o la au pair es una persona que se moviliza a un país extranjero y vive con una familia anfitriona, que le provee de una habitación propia, gastos de alimentación y un sueldo básico, a cambio de su colaboración en el cuidado de los niños y actividades sencillas de limpieza en el hogar. Aunque el objetivo principal de este es el intercambio cultural y aprendizaje de un nuevo idioma a través de clases en academias y el contacto con nativos.

Los destinos a escoger dependen del sitio donde se realice la búsqueda y el territorio que se cubra, pero entre los más populares están: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Francia e incluso, China.

Cómo ser un au pair

El perfil requerido para ser un au pair son:

  • Tener entre 18-26 años, sin distinción de género.
  • No estar casado ni tener hijos, esto facilita el proceso de trámite de visas en los países requeridos.
  • Poseer mínimo un diploma de bachiller o -para hacer el perfil más atractivo- un título universitario.
  •  Manejar un nivel de conversación básico en el idioma del país que se quiere visitar.
  • Demostrar experiencia en el cuidado de niños, ya sea como instructor de verano en campamentos o servicios educativos.
  • Estar libre de antecedentes penales, el au pair estará a cargo de niños, por lo que los padres primeramente deben confiar en la persona para asegurarles el bienestar de los más pequeños.

Los antes mencionados son solo requisitos básicos, ya que generalmente puede haber extras, dependiendo del país que se visite. Por ejemplo, varios exigen un seguro médico que cubra la estancia del au pair, trámites de visas, entre otros. Además de pedidos propios de la familia anfitriona, como saber conducir.

Es también importante para la persona que desee participar en el programa conocer cuáles serán sus deberes y responsabilidades, que debe entender para saber si realmente la experiencia au pair es la adecuada, ya que estará a cargo del cuidado exclusivo de niños, que puede incluir:

  •  Llevarlos y recogerlos del colegio o de otras actividades extracurriculares.
  • Preparación de alimentos, en su mayoría sencillos para incluirlos en las loncheras.
  • Cuando tengan tiempo libre distraerlos con actividades divertidas.
  • Apoyarlos con sus tareas escolares.
  • Limpiar y mantener en orden las habitaciones de los niños.
  •  Lavar la ropa de los pequeños.
  • Atenderlos al despertar y a la hora de dormir, incluyendo vigilar que cumplan con su higiene personal.

No es parte de las obligaciones de un au pair la atención de los padres, como preparar las comidas, ni tampoco la limpieza general del hogar. Las horas de trabajo promedio de un pair es de 30 horas a la semana (varía en cada país) con la oportunidad de contar con un día libre. El establecimiento previo de los límites en la relación y las tareas es importante para evitar los malentendidos con los padres de la familia anfitriona.

Lo que se debe saber de la experiencia au pair

Los beneficios del programa son reconocibles, es una experiencia más económica e independiente de viajar al extranjero, conocer una cultura y personas nuevas, aprender un idioma y por supuesto, añadir más experiencia al curriculum.

Aunque hay que tener presente que un tema importante es la seguridad personal, hay distintas maneras de buscar una familia anfitriona, pero debido a esta gran variedad muchas veces las personas pueden verse envueltas en situaciones desagradables o estafas.

Internet posee un sinfín de opciones en páginas web que tienen como objetivo establecer una comunicación directa entre el au pair y la familia anfitriona, eliminando cualquier tipo de intermediario. Esta modalidad puede presentar problemas cuando por ejemplo, el o la au pair siente incomodidad con la familia y no tiene a quien acudir, también hay que verificar los procesos en la selección de los perfiles que realiza la plataforma. 

La forma clásica de vivir la experiencia au pair es acudir a una agencia especializada, ellos ofrecerán una atención personalizada basados en el perfil de cada postulante y conseguir la familia anfitriona perfecta, además también llevan a cabo los procesos de visas y compras de boletos aéreos (en la mayoría de los casos el o la au pair debe pagar su boleto, aunque en algunos países los anfitriones cumplen con un porcentaje del mismo), seguros médicos, entre otros. En Venezuela este servicio lo ofrece la agencia Global Exchange International Group.

Los programas de au pair son una excelente opción para realizar el sueño de vivir una experiencia en el extranjero, pero antes de tomar la decisión definitiva se debe estar seguro e informado de todo lo que implica, en los deberes pero también de los beneficios, así como también asegurar un proceso de selección seguro, que garantice el bienestar y comodidad tanto del au pair, como de la familia anfitriona.

Autor: Dubraska Lanza.

¡Comparte en tus redes sociales!