Anexar o no una foto en el Curriculum Vitae

A lo largo de los años, la tradición ha sido acompañar el CV de una foto tipo carnet del candidato. Sin embargo, actualmente, algunas empresas han decidido prescindir de este requisito, ¿por qué?

Si bien es cierto que anexar una a nuestra Hoja de Vida puede ayudar a sobresalir entre los demás candidatos, en algunos países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, es algo que no está bien visto.

Algunos estudios científicos indican que las personas tienden a seleccionar al personal de trabajo según su apariencia, es por esto que empresas como Siemens han considerado prescindir completamente de las fotografías en los currículos.

La jefa de personal de dicha compañía alemana, Janina Kugel, indicó que las fotos en los CV pudieran conllevar a una selección equívoca y superficial del personal, debido que los empleadores pudieran dejarse llevar por los prejuicios que suscita la imagen.

En Canadá, por ejemplo, las fotografías en las Hojas de Vida están incluso prohibidas; uno de los motivos es evitar la discriminación de cualquier tipo. Asimismo, se considera que un candidato debe ser evaluado basándose en sus aptitudes, logros e intereses y no en su apariencia física.

En otras culturas, como en Venezuela o España, la foto en el CV hasta es considerada una oportunidad para dar buenas impresiones sobre tu persona, por ende, en caso de que vayas a anexar una procura que esta sea de calidad.

Que en estos países la fotografía personal en el currículo no sea mal vista, tampoco quiere decir que sea obligatoria, es por esto que también es válido enviar la Hoja de Vida a las postulaciones de empleo sin la fotografía a menos que la requieran de manera obligatoria.

Finalmente, el hecho de añadir una o no, depende del tipo de trabajo, país, línea corporativa, requisitos, entre otros. Lee este otro artículo para la etapa de la entrevista de trabajo, donde la vestimenta juega un factor muy importante.

Por: Ana Isabel Ramírez Fernández

¡Comparte en tus redes sociales!