El email marketing es una de las estrategias publicitarias más utilizadas a la hora de posicionar una marca, y es que aunque el correo electrónico fue una de las primeras herramientas tecnológicas su vigencia y relevancia continúa manteniéndose en el tiempo, las personas diariamente revisan sus bandejas de entrada para recibir las informaciones oficiales de su interés, es una vía directa y personal con el cliente.
Si quisieras iniciar una estrategia para dar a conocer tu nuevo producto o solo generar contenido de valor para tu comunidad, entonces el email marketing debe formar parte de ella. Por eso, te dejamos cinco pasos claves para iniciar tu campaña por correo electrónico.
1. Define el objetivo. Antes de comenzar a preparar el contenido es importante tener bien claro qué esperas conseguir con tu campaña, este objetivo debe ser lo más específico y medible posible, esto te permitirá orientar mejor cada uno de los contenidos que ofrezcas, y que cada una de tus palabras, diseños e imágenes tengan un propósito.
Una herramienta que te puede ayudar con este primer paso son los objetivos SMART, que son las siglas para las palabras: Específico (specific), Medible (measurable), Alcanzable (attainable), Relevante (relevant) y Tiempo (timely). Esta matriz te ayudará a tener una imagen mucho más clara de lo que deseas conseguir.
2.Segmenta tu audiencia. Una de las ventajas con respecto al email marketing, y que la convierte en una de las más efectivas, es la oportunidad que te da de especializar tu contenido a una audiencia específica.
Aunque ya tengas toda una clientela definida, habrá productos o servicios que pueden generar mayor interés a un grupo mucho más reducido. Por esto, debes tomarte el tiempo de segmentar a tu audiencia, y recuerda, es también importante tener actualizada y al día tu base de datos.
Si aún no tienes una base de datos, hay múltiples formas de conseguirlo como ofrecer talleres gratuitos, concursos u otros, en el que los participantes realicen un registro previo, donde debes aclarar que su información está protegida y que solo tú tendrás acceso a ella.
3.Prepara el contenido. Ahora es el momento de comenzar a estructurar tus emails. Lo más importante es ofrecerle a tu cliente contenido de valor, que le aporte nuevos conocimientos y les deje con ganas de continuar leyendo o investigando. Por eso tus textos deben estar impregnados de emociones, generar un vínculo con tu lector, ya que no recordará quizás las características de tus productos, pero sí lo que le hizo sentir.
Tener una personalidad de tu negocio definida es fundamental a la hora de redactar el contenido, ya que es lo que le otorgará una voz a tu marca que el lector podrá reconocer, esto podrás conseguirlo al definir los pilares fundamentales con los valores, visión y misión de empresa.
4.Elige herramientas de email marketing. Existen plataformas que te permiten automatizar el proceso de creación y envío de los correos electrónicos, estos te ofrecerán ventajas como plantillas para diseñar el cuerpo del mensaje, generar respuestas automáticas, entre otros.
Por lo cual son aliados fundamentales al gestionar tu campaña de email marketing ya que te ahorra mucho tiempo y agiliza la entrada y salida de correos electrónicos. Un ejemplo de software que podrá ayudarte en esta tarea es Mailrelay.
5.Medir los resultados. Por último, debes definir cómo vas a medir el alcance de tu campaña, observar si los objetivos que te trazaste desde un inicio fueron alcanzados, o en caso tal, obtener una mejor perspectiva de cómo mejorar el proceso. Para ello, las plataformas que mencionamos en el punto anterior te ayudarán ofreciendo estadísticas específicas de tu estrategia.
El correo electrónico es una de las vías más directas y personales que tienes con tu cliente, por eso, una buena estrategia de email marketing te asegurará un mejor posicionamiento de tu marca y estrechará la relación con tus clientes, gestiona y planifica cada una de las comunicaciones para que el lector se sienta especial y cercano a tu producto.
Artículo patrocinado.