Emigrar a un país donde la lengua es diferente puede abrirte la puerta a nuevas experiencias. A decir verdad, hay muchos países que son excelentes destinos, pero pocos tienen las ventajas que te ofrece cuando se trata de trabajar en Australia para peruanos. Hablamos de la calidad de vida, la variedad en la oferta académica y la alta demanda laboral en múltiples sectores.
Ahora bien, si decides viajar a Australia aún tienes mucho camino por delante y las razones pueden ser diferentes según cada persona. Es por eso que en esta oportunidad nos queremos centrar en los que quieren viajar a Australia para estudiar y/o trabajar, para que no se sientan solos y perdidos en el proceso de la aventura.
La intención es que sigas y apliques estos consejos, así como otros que que We Travel Abroad tiene para ti y que pueden ayudarte a saber más sobre la cultura australiana. Sin duda será la mejor fuente de información para encontrar ofertas laborales y académicas, todo desde la comodidad de tu casa.
Decide la razón por la cual emigras
Si bien es cierto que puedes emigrar a Australia para estudiar y trabajar al mismo tiempo, también puedes hacerlo para dedicarte a tus estudios o crecimiento profesional. Como sabrás, no es lo mismo emigrar como un profesional que busca trabajar en una empresa australiana a hacerlo como un estudiante que busca cursar una carrera en uno de los institutos de este país.
Es por eso que lo primero que debes hacer es escoger la razón por la cual quieres emigrar a Australia. Una vez lo sepas, podrás considerar las diferentes opciones que tienes para ti, cómo encontrar un trabajo o la admisión en un instituto antes de llegar al país. Aunque también es una opción llegar y luego buscar. Todo dependerá de ti mismo y lo que quieres.
- Emigrar por trabajo: Es la oportunidad de crecer laboralmente en una compañía internacionalmente conocida de las muchas que hay en Australia.
- Emigrar por estudio: Es la oportunidad de convertirte en un profesional en el área de tu interés en algunas de las universidades más prestigiosas que tiene Australia a nivel internacional.
Infórmate de los papeles que necesitas
Una vez que sabes cuál es la razón del cambio en tu vida y de tu deseo de llegar a Australia, lo siguiente es informarte qué documentos necesitas. Puede decirse que hay una lista de documentos generales que necesitarás ya sea que vayas a estudiar, trabajar o ambas al mismo tiempo.
Cabe destacar que también habrá documentos particulares para estudiantes y profesionales. Tenerlos a la mano y listos hará que tu experiencia durante los primeros días en Australia sea más sencilla al momento de trabajo en Australia para peruanos, o bien, un instituto donde cursar tus estudios. La lista de documentos es:
- Tax File Number: Es tu número de contacto australiano.
- Australian Business Number: Este será tu número de contacto en caso de trabajar en una compañía.
- Visa de trabajo: Debes optar por la que te permita estudiar, trabajar o ambas, como la Work and Holiday, Temporary Graduate, Temporary Skill Shortage list, Skilled nominated, entre otras.
- Comprobante de ingresos económicos: Esencial para demostrarle al Estado australiano que puedes pagarte tus primeros meses sin inconvenientes.
- Seguro médico: Esto es en caso de que pueda presentarse alguna emergencia y puedas costear los gastos.
- Nivel de inglés: Necesitarás haber aprobado alguno de los cursos TOEFL IELTS o uno de Cambridge.
- Permisos especiales: La blue card, White card, RSA o la licencia de conducir serán obligatorios en unos trabajos específicos.
- Pasaporte: Al igual que tu visa, este será tu documento de identidad fuera de tu país.
Busca empresas o institutos antes de llegar al país
Una vez que ya tienes todos los papeles puedes hacer una lista de instituciones donde puedes estudiar o empresas donde puedes buscar trabajo. Para ello puedes utilizar los portales web que hacen como bolsa de trabajo, lo cual te permitirá encontrar diferentes opciones incluso antes de llegar a Australia.
La ventaja de hacer esto radica en conocer cuáles son las mejores ciudades para ti, tomando de base tus necesidades y/o expectativas, ya sean laborales o académicas. Además, necesitarás saber en qué ciudad se encuentran dichas compañías o universidades para que puedas realizar una planificación de todo lo que debes hacer antes y después de aterrizar en el aeropuerto.
Planifica tu viaje con antelación
Una vez tengas todos los documentos a la mano, salvo los que solo pueden obtenerse en Australia como el TFN o el ABN, podrás comenzar la planificación del viaje. Esto va desde la temporada en la que llegas al país, para saber qué ropa llevar, hasta en qué línea viajarás y en qué hotel te quedarás los primeros días.
Si eres un mochilero puedes darte el lujo de no planificar el sitio de llegada, ya que eres un aventurero experimentado. No obstante, en caso de los estudiantes, por ejemplo, lo ideal es consultar la lista de opciones para hospedarse al momento de llegar al país. Además, tienes que planificar en qué ciudad trabajarás y/o estudiarás para saber cuál sería tu presupuesto mensual.
Haz tus primeros contactos
Una vez llegas a Australia, necesitarás hacer tus primeros contactos para poder ampliar tu círculo social e interactuar más con los lugareños. La mejor forma de hacerlo varía dependiendo de si eres estudiante o un profesional incorporándose a una empresa.
Un ejemplo bastante común para ambos casos es el alojamiento de piso compartido, donde tienen la oportunidad de conocer a otras personas, nativas o extranjeras que buscan nuevas oportunidades en Australia. En el caso de los estudiantes, tienen la opción de los campus estudiantiles donde compartirán habitaciones con otros posibles compañeros de clase.
También existe la opción de crear relaciones sociales a través de redes sociales como Facebook, donde podrás encontrar grupos llamados “Peruanos en Australia”. Aquí tendrás la ocasión de conocer a otras personas que buscan o ya tienen sus contactos en el país, y que además están dispuestos a ayudarte durante tus primeros pasos.