Prepárate para hacer la tesis de Grado

3 pasos para prepararte y hacer la tesis de grado

​La tesis de grado, independientemente de la universidad donde se estudie, tiene un valor preponderante para la formación del futuro profesional. En muchas instituciones académicas es un requisito indispensable para optar al título universitario, pero más allá de eso, es un espacio de emociones encontradas, expectativas, y en algunos casos, confusión y ansiedad al no saber por dónde empezar. 

Son tantas las ideas,  temas, la sensación de incertidumbre y motivación que el tesista no sabe qué hacer. Puede suceder que te quedes solo pensando, divagando con el cursor titilando y sin darte cuenta, la mente queda en blanco. Si esta situación no la controlas, estarías en riesgo de ser víctima del conocido síndrome “todo menos tesis” o TMT.

Cuando el tiempo corre y no has puesto la primera letra, es momento de despertar, tomar consciencia y poner en práctica habilidades para gestionar las emociones. Por eso, y con ánimos de hacer liviano este tránsito, te ofrezco tres acciones inspiradas en el kaizen y principios de la psicología cognitiva conductual para prepararte en el camino de hacer tu tesis de grado.  

Ordena y limpia

Sí, ordena y limpia  tu mente, luego, tu escritorio o espacio de trabajo. Aplica las 5S a ti mismo porque eres el autor, el investigador y el artífice de este producto. ¿Cómo hacerlo?, sencillo, reconoce que estás en un proyecto personal, comprométete y elimina de tu mente los ladrones de energía, los distractores y los pensamientos intrusos, enfócate, organiza tus ideas.

Si no eres muy ordenado, pues comienza por ordenar tu habitación, hay literatura y herramientas para esto, ahí tienes el método konmari de Marie Kondo, quizá te guste y mejores los hábitos. Por supuesto al ordenar, limpias, aunque puede pasar que organices cosas sin antes limpiar los espacios, bien, aprovecha y mejora esta práctica.

Ahora vamos al orden y limpieza mental para comenzar liberado de cargas la investigación. Resuelve cosas pendientes, comienza por las más sencillas haciendo algunas llamadas, enviando mensajes, correos, en fin, comunícate con la gente que estaba esperando una respuesta tuya sobre algo, cierra procesos porque cuando empieces a hacer la tesis, no habrá tiempo para otras cosas que te saquen de foco.

Toma papel y lápiz, encuentra un ambiente tranquilo, empieza a pensar sobre qué quieres hacer tu tesis de grado y sin más… escribe.  Con esta claridad, ve y relaciónate.

Relaciónate

El silencio y la soledad en ocasiones son recursos para pensar mejor, con claridad, con tranquilidad, de tal manera que puedas organizar mentalmente tus ideas. Primero pensamos y luego actuamos, sin embargo, no te quedes haciendo la investigación de tu tesis de grado en solitario porque el proceso de creatividad que requiere el proceso de investigación necesita insumos, así que hablar con otros, acercarte a las fuentes de información, es no solo sano sino necesario.

Relájate y disfruta el camino. Anímate y acércate a la universidad. Busca las líneas de investigación en la coordinación de carrera, revisa las normativas de la universidad  para la elaboración de trabajos de grado, conversa con algunos profesores que te inspiran, habla con quienes acaban de defender su proyecto de manera exitosa y lee algunas tesis en la biblioteca.

Coloca en tus redes sociales que estás en modo tesis. Listo, ya estás en ambiente, el ambiente universitario, estás de vuelta para vencer, ahora, tómalo en serio y planifícate.

Planifícate

Utiliza la herramienta que quieras pero planifícate. No lo hagas complejo, hazlo simple, minimalista. Elabora un cronograma para tu tesis de grado donde veas qué hacer, cómo y cuándo, por ejemplo, la primera acción es buscar las líneas de investigación, las normativas para la elaboración de los trabajos de investigación y las fechas de entrega, esto lo harás yendo a la universidad, accediendo a la página virtual u otros medios que tu casa de estudios ofrece para proporcionar la información que requieres.

El momento para hacer esto es hoy. Recuerda, si planificas y no ejecutas, no habrá resultado. Mide tus avances y documenta todo lo que hagas y siempre, siempre, siempre… aplica el primer paso: orden y limpiez, y cuando te des cuenta ya tendrás lista tu tesis de grado.

Por: Francis Rodriguez
@comohacerunatesis

¡Comparte en tus redes sociales!