Ese lugar donde conocerás a los que probablemente serán los mejores amigos que tendrás en tu vida, ese lugar donde aprenderás cosas que no imaginabas y donde el concepto de independencia tendrá una definición totalmente nueva, ese lugar es la universidad.
Desde que somos muy pequeños nos preguntan qué seremos cuando “seamos grandes”, nos preguntan cuáles son nuestros sueños y de cierta forma empezamos a perfilarnos sobre un área profesional y sobre un tipo de universidad. Una vez llegada la oportunidad vemos como la iniciación universitaria es una aventura que implica mucha libertad e independencia, pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. La universidad es ese paso donde dejamos de ser dependientes de un sistema y nos sumamos a otro donde el principal factor de éxito académico es nuestra comprensión sobre dicho sistema.
No todas las personas tienen la oportunidad de estudiar en una universidad, por esa razón quienes somos los suficientemente afortunados de ingresar en una debemos procurar hacer todo lo que está en nuestras manos para asegurar el éxito.
¿Cómo podemos triunfar en la universidad?
La verdad es que no existe una fórmula mágica para triunfar en la universidad, pero hay algunos consejos que pueden servir.
- Disfruta lo que estudias. Parece un consejo obvio, pero la verdad es que no lo es. Muchas personas inician una carrera universitaria por las razones equivocadas, potencial de generar dinero o fama, presión familiar o de los padres, pocas opciones de donde elegir. La conexión que tengamos con la carrera que estudiamos definirá si somos unos profesionales identificados con nuestra profesión o si simplemente la estudiamos por hacer algo “productivo”.
- Busca actividades extracurriculares. El teatro, los deportes, los clubes y muchas otras actividades te ayudarán no solo a conocer personas nuevas e interesantes, sino que servirán de equilibrio para tu vida universitaria. Participar en este tipo de actividades te ayudará a sentar las bases de networking de quienes se convertirán en tus futuros colegas y contactos profesionales.
- Ubica una excelente residencia universitaria. Una de las claves para aprovechar el tiempo cuando estudias una carrera universitaria es la ubicación de la residencia, si por ejemplo buscas residencias de estudiantes en Barcelona asegúrate de que el alojamiento esté cerca del campus y que sea un espacio donde puedas convivir con tranquilidad y comodidad.
- Realiza servicio comunitario. Quizás este no sea la actividad más popular para la mayoría de los jóvenes, pero la realidad es que el servicio comunitario o voluntariado tiene una serie de ventajas, la primera es que ayudas a otros que lo necesitan, pero también puedes entender mejor cuales son las necesidades de algunos grupos o comunidades y al igual que con las otras actividades extracurriculares puedes conocer personas que se transformarán en tus contactos personales y profesionales del futuro.
- Prepárate para el futuro. Cada vez es más común encontrar a recién graduados brillantes que no logran insertarse al mercado laboral y es porque básicamente no tienen ninguna experiencia o habilidad que les permita ser competitivos en el mercado. Por eso es importante que realices pasantías profesionales en diferentes empresas antes de culminar tu carrera.
La universidad es mucho más que la continuación de los estudios, la universidad es sobre todo un abanico de posibilidades que nos permitirá explorar mundos y opiniones y conocer personas maravillosas ¡Aprovecha cada segundo!
Por Jonathan Castro
@BiologoDigital
Artículo patrocinado.