Conseguir empleo siendo un recién graduado, o inclusive antes, puede ser algo preocupante.
Por lo general, las empresas y organizaciones solicitan personal con experiencia, pero, ¿cómo tener experiencia si apenas estás recibiendo el título universitario? No todos realizan prácticas laborales antes de graduarse de sus estudios superiores. Sin embargo, hay varios aspectos importantes más allá de la pericia; la disposición, actitudes y aptitudes del aspirante son tomadas en consideración al momento de seleccionar a nuevos miembros en un equipo de trabajo.
En el siglo XXI, las empresas suelen preferir a los Millenials cuando se trata de contratar personal, ya que es una generación caracterizada por personas rápidas y con gran capacidad de aprendizaje, que buscan sobre todo hacer lo que les gusta y convertirlo en su trabajo; un factor importante al momento de laborar; si hacemos lo que nos gusta, lo haremos bien. Si bien es cierto que los conocimientos técnicos y teóricos son importantes para poder desempeñarse en el mercado laboral, esto no es suficiente.
Tomando como referencia estudios realizados por la compañía Randstad y la multinacional inglesa Unilever, las cuatro características principales que buscan conseguir las compañías en los candidatos son: la iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo, el manejo de más de un idioma y las habilidades tecnológicas/digitales. Además de las mencionadas anteriormente, las empresas consideran igual de importantes las siguientes aptitudes y actitudes de sus aspirantes, sobre todo si se trata de Millenials:
- Curiosidad y proactividad
- Pasión por construir un futuro mejor
- Sensibilidad de valores
- Capacidad de liderazgo
- Interés por mantenerse actualizado
- Ansias de desarrollar al máximo las habilidades personales
Estos datos revelan que no basta con estar preparado profesionalmente; ser una persona integral con grandes aspiraciones en la vida es también una ventaja a la hora de buscar empleo, básicamente, eso es lo que esperan las empresas de los más jóvenes. No obstante, estas características también son aplicables a profesionales con experiencia. Cada día, el mundo laboral se reinventa a medida que avanza la tecnología, y es válido que aquellos profesionales con experiencia se vayan ajustando a las necesidades del mercado.
En conclusión, si no posees experiencia laboral, no te preocupes, las compañías también están en búsqueda de personas a las que les pueda ofrecer capacitación y nuevas oportunidades; depende entonces de cuáles sean los objetivos en tu vida profesional.
Por: Ana Isabel Ramírez Fernández