¿Qué es ArchiCAD y para qué sirve?

ArchiCAD, desarrollado por la empresa húngara Graphisoft, es un software de dibujo asistido por computador de la categoría BIM o modelado de información de construcción disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS. Permite al usuario un diseño paramétrico de los elementos, con un banco de datos que contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

ArchiCAD fue lanzado durante el año 1987 por parte de Graphisoft; destacando entre los primeros usos del modelado BIM y como una aplicación mediante la cual se pueden generar figuras geométricas bidimensionales o tridimensionales, empleando los recursos del ordenador.

La última versión de ArchiCAD fue lanzada durante el año 2020 fue nombrada como ArchiCAD 24, sus notables modificaciones le han convertido en una excelente herramienta para la construcción.

CARACTERÍSTICAS A RESALTAR DE ARCHICAD

ArchiCAD destaca por ser un software muy completo, basado en BIM CAD, con una serie de herramientas de gran utilidad para arquitectos y diseñadores que llevan a cabo proyectos a través de los cuales crean modelos en 2D y 3D que pueden incluir componentes como puertas, ventanas, paredes, muebles, losas y más.

Una de sus características más destacadas es que cuenta con la capacidad de crear el proyecto dentro de una interfaz sencilla, pero a la vez es ideal para producir diseños que pueden requerir una gran cantidad de detalles, gracias a las siguientes cualidades:

  • Permite el diseño arquitectónico detallado, tanto en 2D como en 3D, dentro de los cuales se pueden estimar materiales y otros detalles de la construcción, además de la creación de formatos DWG, DXF, IFC y BFC que pueden ser importados o exportados a cualquier otro programa.
  • Se puede emplear para el trabajo conjunto de un equipo, a través de la nube Graphisoft BIM, comparando modelos y realizando el análisis estructural de cada proyecto.
  • Es posible realizar la presentación de un diseño mediante el móvil o cualquier ordenador, aunque no tenga instalado el software de ArchiCAD
  • Cada uno de sus proyectos pueden ser renderizados para ofrecer fotos realistas de alta calidad y mejorar la apariencia visual de cada modelo. 

¿Cómo funciona ARCHICAD?

Si bien existen (en una mínima expresión), en ArchiCAD dejamos de utilizar las herramientas linea, spline y hatch para empezar a hablar de herramienta muro, viga, columna, forjado, cubierta, etc.

Partiendo de esta base, cada herramienta en si misma se especifica y cuenta con una información y características que la hacen única: mientras que la herramienta muro dispone de parámetros tales como espesor, altura e inclinación, entre otros, la herramienta puerta se nos aparece como una biblioteca de aberturas a las cuales les podemos modificar desde su estética hasta su apertura, pasando por opciones tan finas como su picaporte o si tiene DVH por ejemplo.

Cada objeto de ArchiCAD es un elemento «real» en si mismo, y cuenta con una infinidad de parámetros y propiedades que se vinculan entre sí de forma inteligente, donde las intersecciones entre muros, vigas o columnas dependen de cual sea su material constructivo, su prioridad de obra o su tipo, al punto de generar dichos encuentros o detalles de forma automática.

Al ser un programa 2D/3D, no importa si estamos proyectando en planta o en perspectiva, los objetos son una sola cosa y cada modificación que hagamos va a ser plasmada en todas sus representaciones posibles. Además, mientras nosotros «dibujamos», toda esa información contenida en los elementos es volcada automáticamente en una base de datos, de la cual podemos solicitar lo que nos interese en todo momento.

¿Dónde puedo aprender a utilizarlo?

¡Una excelente noticia es que puedes formarte con Arcux y aprender a usar esta avanzada herramienta!

¡Comparte en tus redes sociales!