Justin Trudeau se convirtió en el Primer Ministro de Canadá tras ganar elecciones federales de octubre de 2015 con el Partido Liberal. Es el segundo primer ministro más joven de Canadá, y sin duda, es uno de los más populares y menos convencionales tanto dentro como fuera de las fronteras canadienses. Hijo de otro primer ministro, Trudeau tiene la política en los genes, pero asombran los otros tantos atributos del Primer Ministro, en los que destacan su afición por el boxeo, los tatuajes y la actuación.
Trudeau nació en Ottawa, el 25 de diciembre de 1971, en el seno de una familia con vínculos políticos. Su madre Margaret Sinclair, es una escritora, actriz y fotógrafa. Es hija de un ex-ministro de pesca canadiense. Mientras que su padre es Pierre Trudeau, quien ejerció como primer ministro desde 1968 a 1979 – cuando Justin nace – y luego desde 1980 a 1984, año en que renuncia al cargo debido a su divorcio con Sinclair.
A pesar de que su padre era el Primer Ministro, Trudeau iba en autobús a la escuela. Su madre insistió que su hijo fuera educado en una escuela pública en vez de una privada. Asistió luego a la McGill University y a la University of British Columbia, donde obtiene licenciaturas en literatura y educación, respectivamente. En 1994, hace un tour por diversos países del mundo con amigos. Luego regresa para ejercer como profesor de francés y matemáticas. Su perfil obtiene mucha atención tras el funeral de su padre (2000), cuando da un discurso que tuvo una importante difusión en el país.
Curiosidades de Justin Trudeau
A pesar de ser un hombre de la política, Trudeau tiene muchas otras facetas:
- Actor. Como su madre, decidió probar sus habilidades en la actuación, participando en la serie “The Great War”, donde interpreta a Talbot Mercer Papineau, un héroe canadiense de la Primera Guerra Mundial.
- Bromista: además de ser físicamente atractivo, es una persona muy simpática y bromista, incluso en sus labores como primer ministro. Una vez pretendió caerse de unas escaleras durante una entrevista con ‘La Presse’.
- Boxeador. Practica boxeo en sus tiempos libres. El 31 de marzo del 2012, realizó una pelea de boxeo a beneficio de ‘Fight for the Cure’, una organización cuyo objeto es buscar cura al cáncer. La misma fue transmitida en vivo.
- Amante del yoga. Lo practica todos los días, en parte gracias a su esposa, Sophie Grégoire, quien además de ser presentadora de televisión, es profesora de yoga.
- Padre de 3 hijos: Xavier (nacido en 2007), Ella-Grace (nacida en 2009) y Hadrian (nacido en 2014). Justin y Sophie se conocieron cuando eran niños. Luego de muchos años sin verse, se reencontraron en 2003, y decidieron casarse.
- Orgulloso de su tatuaje. Trudeau decidió hacerse un tatuaje en el brazo cuando cumplió 40 años. Aunque los políticos no suelen mostrar tatuajes para cuidar la percepción que generan en parte del público, Trudeau derrumba ese prejuicio, pues su imagen no debe cambiar solo por mostrar un tatuaje.
Trudeaumania
La ‘Trudeaumania’ es un término que se utilizó para expresar la popularidad de Pierre Trudeau como primer ministro. Pierre era conocido por su cercanía con las personas, su energía y modernidad. Es recordado como el primer ministro que impulsó una identidad canadiense, promoviendo el bilingüismo y el multiculturalismo en ese país. Llevó a cabo cambios tendientes al liberalismo, que han sido continuados en Canadá por su hijo, quien igual que su padre, ha apoyado al partido Liberal desde muy corta edad.
A través de su política, Justin ha promovido el derecho a abortar, la legalización de la marihuana, la aceptación de refugiados en las distintas sociedades del mundo, el matrimonio del mismo sexo y los derechos de la comunidad LGBTI. También ha declarado ser totalmente feminista – ha promovido la igualdad de sexo en todos los niveles del Estado – y apoya totalmente el desarrollo sustentable.
Su moderna visión hacia los problemas actuales lo ha llevado a ser uno de los jefes de gobierno más populares del mundo, sobre todo entre la juventud. Definitivamente, la trudeaumania está más viva que nunca.
Por: Fernanda Guanipa
Ig: @mafernandaguanipa
Twitter: @FernandaGuanipa