Obtener una beca es una de las mejores experiencias y oportunidades que puede recibir un estudiante, ya que con ella puede costear sus estudios o incluso conocer otros países y culturas, además de potenciar el perfil curricular.
Cada año millones de estudiantes reciben este beneficio que sin duda alguna cambia sus vidas y les abre las puertas a más oportunidades.
Una beca es una ayuda económica para realizar investigaciones y estudios a todo nivel que cubren desde el nivel primario hasta doctorados, que pueden extenderse a otros territorios.
Pero este beneficio no llega por sí solo sino que se les otorgan a las personas que van en su búsqueda, que tengan la mayor motivación y perfiles académicos o laborales sobresalientes.
Por lo general conlleva una preparación que puede extenderse desde semanas hasta incluso meses o años, dependiendo de las exigencias, por ello te mencionamos algunos puntos que debes tomar en consideración si quisieras en algún futuro optar por una beca.
Define tus objetivos académicos
Lo primero que debes tener en mente es: qué es aquello en lo que te quieres especializar, en lo que te ves en un futuro cercano, en cinco o diez años, o incluso haciendo el resto de tu vida. Con este filtro que realices será mucho más sencillo encontrar las mejores oportunidades para ti.
Trabaja en tu perfil
Esfuérzate por alcanzar un buen récord académico, no tienes que ser el mejor de tu clase o de tu promoción, pero al menos forma parte de los estudiantes destacados. Esto le dirá a los reclutadores que eres una persona aplicada y organizada.
Gana experiencia que puedas agregar en tu resumen curricular como ser un líder estudiantil, un deportista o músico destacado, hablar otros idiomas, realizar actividades de voluntariado, entre otros. También si has tenido algún trabajo full time o part time será muy relevante a la hora de aplicar.
Además dedícate a potenciar tus habilidades, realiza cursos y certificaciones que ayuden a especializarte en tu área de interés. Aprovecha las múltiples plataformas de educación que te ofrece el mundo online.
Planifícate
Las convocatorias a becas usualmente se realizan cada año, por lo que es importante tener en consideración el tiempo de postulación que definen las organizaciones, desde el momento de recepción hasta el cierre.
No lo dejes para último momento, ya que esto no favorecerá tu perfil.
Por eso es también importante que tengas preparada toda la documentación que te exigen en la mayoría de las becas, como por ejemplo tu CV, tu título legalizado y el récord académico avalado. También pueden solicitar una carta de recomendación de un profesor o tutor, y de tu superior en el trabajo que puedan dar referencia de ti.
Una de los pasos fundamentales que exigen la mayoría es el envío de una carta de motivación. Este es un documento muy importante que debes trabajar con al menos un mes de anticipación. En el que debes tomar en consideración tu motivo para recibir esta beca, pero también la de la institución que la otorga.
Postula a más de una beca
Lo mejor es que tengas múltiples opciones que correspondan a tu perfil. Y es que debes tomar en cuenta que cada institución que da este beneficio lo hace por razones muy específicas, por eso buscarán a la persona que más se ajuste a lo que ellos están buscando. Por ello no debes desanimarte si no eres seleccionado, ya que quizás esa no era la beca para ti. En ese caso, deberías tener otras alternativas.
Puedes organizar una lista de aplicaciones, ya sea en un cuaderno o si es más fácil para ti ordenar tus ideas de manera virtual puede ser con la ayuda de una hoja de Excel o una aplicación especializada en gestión de tareas.
Puedes distribuir la información entre: Universidad o institución, fechas importantes, requisitos, proceso de postulación y el enlace de la página web. Para esto hay muchas páginas web especializadas en la publicación de convocatorias que te ayudarán a cumplir con esta labor, por eso al tener el paso uno definido y saber cuáles son tus objetivos será más rápido conseguir una propuesta adecuada para ti, con incluso oferta de becas en el 2022.
Comparte tu postulación con otras personas
Ya sean tus amigos, padres o profesores, lo ideal es que acudas a alguien de confianza que tenga el tiempo y la disposición de leer tu postulación. La visión de alguien externo puede ayudarte a notar ciertos puntos que puedes mejorar y otros que debes resaltar. Además de ver incluso pequeños detalles que pueden afectar de manera significativa tu perfil como algún error ortográfico.
Cuando ya tengas cumplidos todos estos pasos y creas que estés listo, entonces es el momento de enviar tu solicitud.
Siempre recuerda tener confianza en ti mismo, una respuesta negativa no significa que no tienes el potencial, sino que los reclutadores buscaban un perfil más específico. Por eso no dejes de intentarlo porque las oportunidades, como acceder a una beca en este año, llegan en el momento adecuado, solo debes asegurarte de estar preparado para recibirlas.