Es la hora de formalizar mi emprendimiento

Es la hora de formalizar mi emprendimiento

Cuando hablamos de emprendimiento generalmente se nos viene a la mente un número inmenso de conceptos, ideas, personajes e historias, pero en muchas ocasiones ignoramos una serie de procesos propios del emprendimiento como el formalizar.

Desarrollar una idea es mucho más que simplemente crear las redes sociales y postear en Instagram y Facebook, formalizar un emprendimiento es un proceso que lleva dependiendo de cada equipo meses o incluso años, difícilmente diremos que se puede dar en días o semanas, ya que si entendemos a la formalización como el proceso de registro legal y administrativo de la empresa son generalmente varios los pasos que deben ejecutarse antes de una eventual formalización.
Generalmente antes de que logremos formalizar nuestra empresa pasamos por alguna o todas estas etapas:

  1. Identificación de la oportunidad de negocio en el mercado. Este es el momento donde decimos ¡Eureka! Esta será la idea de negocio que desarrollaré.
  2. Conformación del equipo que desarrollará la idea de negocio. Este paso es vital, escoger a los socios y las personas que conformarán el equipo definirá literalmente la velocidad de avance de la idea y por ende su éxito.
  3. Validación del modelo de negocios. Este es un paso que muchos emprendedores y empresarios olvidan y terminan fracasando, aun cuando tengamos un capital suficiente y un excelente equipo si nuestro modelo de negocios no está bien definido las probabilidades de fracasar son muy altas.
  4. Desarrollo de productos, servicios y marcas bien definidas. En otras palabras, esta etapa se refiere a los estudios de segmentación del mercado los cuales indicarán quienes son las personas que comprarán nuestros productos o servicios y esta segmentación puede ser muy variada, pasando desde la segmentación geográfica hasta la socioeconómica.

Estas 4 fases descritas no comprenden todos los procesos por los que pasa un emprendimiento, pero si engloba a grandes rasgos los pasos previos antes de un proceso de formalización de una empresa.

¿Estamos realmente preparados para formalizar nuestro emprendimiento?

Formalizar un emprendimiento o una idea de negocio y transformarla en una empresa requiere, entre otras cosas mucho compromiso por parte del equipo, y también requiere que empecemos a considerar una serie de pasos, protocolos y formatos que quizás no habíamos visualizado hasta ese momento.

Las actividades más importantes para lograr formalizar nuestro negocio de una forma efectiva son las relacionadas con los temas administrativos, todo lo que tiene que ver con la facturación, contabilidad y la administración de la empresa, la visualización de los canales y departamentos de ventas, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

Dentro de todos esos departamentos deberán existir mecanismos para asegurar que las actividades se desarrollen de la manera más formal y siempre se busque la generación de ganancias para la empresa.

Si no tenemos claros los formatos que debemos crear, por ejemplo en lo relacionado con la facturación, podemos iniciar con la generación de una Factura Proforma que nos ayudará a generar un formato en el cual el cliente final podrá validar el tipo de servicio que estamos ofreciendo, el monto y ciertas características adicionales.

También en lo relacionado con la formalización de nuestro emprendimiento es importante que consideremos los formatos relacionados con la generación de presupuestos, encuestas de satisfacción de los clientes y evaluación de insights que nos permitirán desarrollar nuevos productos y servicios.

Es claro, pero no siempre obvio que también el tema contable y de tributos juega un papel muy importante en todo lo relacionado con la formalización de nuestro emprendimiento, por eso es importante visualizar qué persona o equipo se encargará de llevar los asuntos contables y mantenernos al día en todo lo relacionado con el sistema de tributos de cada país.

Por Jonathan Castro
@BiologoDigital
Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!