Las grandes ideas y los grandes proyectos han de ser liderados por profesionales de la misma talla, nivel y formación, con la finalidad de cumplir todos los objetivos y lograr un excelente resultado. Para ello, es de vital importancia la presencia de un Project Manager.
Independientemente del área laboral en el que te estés desempeñando, la aspiración al éxito y al crecimiento profesional son elementos que siempre has de tener presente. Pero, si de procesos BIM estamos hablando, la excelencia es fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto.
Ahora, antes de continuar, es importante definir qué es un proceso BIM para, posteriormente, hablar de la figura del Project Manager.
El portal Espacio BIM lo define como una “metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.”
Ahora, el BIM Project Manager es el profesional encargado de liderar y gestionar el proyecto, perteneciendo al equipo del proyectista, es uno de los principales responsables de la obra a desarrollar. Ante esto, su cotización, valor y demanda en el mercado laboral es alta, al mismo tiempo que bien remunerada, oscilando entre los 20.000 y 45.000 euros.
El BIM Project Manager es el principal profesional responsable de alcanzar y cumplir con las expectativas del cliente, asumiendo de esta manera la gran responsabilidad de convertirse en el líder del equipo y una pieza fundamental en la ejecución de cualquier proyecto en cualquier rincón del mundo.
Dentro de las principales funciones a cumplir y desarrollar por un project manager, resaltan las siguientes:
- Desarrollar el Plan del Proyecto y definir su alcance.
- Seleccionar, conformar y liderar.
- Generar el plan de gestión, incluyendo alcance, presupuesto y cronograma.
- Hacer el respectivo seguimiento, gestionando la calidad e informar del estado del proyecto.
Al mismo tiempo es importante resaltar cuáles son los requisitos para ser un BIM Project Manager:
- Capacidad de gestión de equipos y también de procesos.
- Poseer experiencia en el sector de construcción.
- Tener cualidad y actitud de innovación.
- Planificación
Para lograr convertirse en un BIM Project Manager, es de vital importancia la formación, la experiencia y, por supuesto, la cualidad de liderazgo para poder obtener el respectivo ascenso laboral. Si posees formación y experiencia en el área BIM, es el momento de crecer profesionalmente.
En caso contrario, existen muy buenas y recomendables opciones en internet para formarte como Project Manager.
Sin duda, un cargo profesional con enorme demanda, responsabilidad y remuneración en el mercado laboral, posicionándose gracias a la formación específica requerida y la experiencia que, a su vez, trae consigo.
Autor: Jesús Alfonso Hernández
Post Patrocinado