Si tienes iniciativa, habilidad o afición y quieres obtener algún provecho, desarrolla tu idea. Saber lo que quieres hacer sería tu misión, como te proyectas representa tu visión, la forma en que ejecutarás las tareas simbolizarían tus valores, estos tres elementos unen a una organización y constituye la base que la sustentan.
Una vez identificado tu emprendimiento emplea una estrategia y establece algunos objetivos. A continuación se nombrarán algunas consideraciones para que apliques las que más se adapten a tu idea de negocio.
Estrategias para tu negocio
Para empezar es ideal que te conviertas en una persona capaz de asumir riesgos, es importante que creas que naciste para hacer un negocio, debes arriesgarte y empezar. No importa lo que diga tu entorno, para lograrlo cambia tu perspectiva sobre el riesgo. Toma la decisión y empieza hoy.
Crea pasión en tu equipo, la causa principal del fracaso empresarial se debe al mal funcionamiento y el colapso del equipo. Sin embargo, si los emprendedores tienen como prioridad las personas que lo acompañan en su iniciativa de emprender, deben tener la habilidad de informar su visión y proporcionar pasión al equipo. Los líderes o empresarios no pueden hacerlo solos, deben seleccionar cuidadosamente las personas que son adecuadas para trabajar y ellos deben saber que realmente se preocupan por su bienestar. Conviértete en un líder inspirador: ¿eres uno de ellos?
Aprende de tus errores y recupérate, todos cometemos errores, incluidos los empresarios exitosos. Toda persona ha cometido errores; pero aun cuando tomes malas decisiones en tu empresa, los emprendedores inteligentes y sus equipos tienen que ser fuertes y mantenerse. Al encontrar obstáculos, pueden establecer un nuevo curso y recuperarse rápidamente.
Conviértete en un innovador, sigue el ritmo acelerado de la tecnología y el avance del conocimiento que estamos experimentando en nuestros tiempos. Lo que significa que es mejor que desarrolles una cultura de innovación y que siempre estés pensando en la próxima gran meta.
Concéntrate en tus competencias, los emprendedores exitosos se centran en las actividades que mejor saben hacer y subcontratan el resto. Simplemente no puedes hacer todo, debes apoyarte en otras personas, es necesario asociarse adecuadamente con otras empresas para llevar a cabo ciertas necesidades de infraestructura, tecnología, funciones administrativas, canales de venta, fabricación, distribución y cumplimiento normativo. Permitiéndote un crecimiento más rápido, flexible y rentable.
Piensa en el crecimiento, debes concentrarte en buscar la innovación para hacer crecer tu empresa, comienza con el mercado local, regional, luego visualízate y prepárate para los mercados globales.
Busca el capital que se adapte a tu negocio, no hay duda de que el capital es un gran problema tanto entre los aspirantes a emprendedores y de las nuevas empresas. Para comenzar puedes contar con capitales de familiares, amigos, tus propios ahorros. Luego puedes evaluar la opción de incluir socios, solicitar préstamos bancarios u otras fuentes de financiamiento de plataforma en línea, ideal para proyectos que estén sólidos.
Por último, conserva lo que has construido. Trabaja para conservar todas las cosas maravillosas que has construido en tu empresa. Los emprendedores exitosos buscan preservar las cualidades de la empresa y para convertirse en líderes en el mercado deben preservar la cultura de la empresa y su estrategia, atraer y mantener el mejor recurso humano, proteger y mejorar la marca y la reputación y lograr fidelidad de los clientes.
El producto final del camino estratégico es la realización del Business Plan (Plan de negocio), un documento que contenga la estrategia que la empresa decida adoptar, un mapa real capaz de orientar las elecciones de la dirección de la empresa y conseguir los objetivos marcados en un mercado ya conocido u orientarse en un mercado aún por descubrir. Simplificando el proceso de toma de decisiones y guiando a que la organización pueda dejar una huella.
Autor: Patricia Gamboa