En mi amplia curiosidad por temas del arte han surgido dudas como ¿En qué consiste el trabajo de un curador de arte? ¿Cuál es su función en los museos o galerías de arte? y ¿De dónde proviene ese pseudónimo? así como su importancia y formación. Para responder estas interrogantes debemos trasladarnos a sus orígenes, y entender el papel que cumple el curador o en muchos casos, según el país el comisario de arte, quizás te animes a dedicarte a ello después de leer este artículo.
Sus orígenes
Primero el término es de origen romano, antiguamente se le encargaba a un individuo custodiar a una persona o bienes de alguien no apta para hacerlo por sí misma. Tuvo un apogeo en el Renacimiento Italiano para designar a los encargados de custodiar las primeras imprentas de la época, ya en el siglo XX a partir de la organización de artistas independientes en Europa, ahora ¿Por qué curador?, parece un término de alguien que cura enfermedades, pero te comento, este término proviene del latín Curator y significa “Cuidador” lo que coincide con lo mencionado al principio que no es más que el que custodia unos bienes.
Su participación en el mundo del arte.
Las intervenciones de los curadores de arte han sido determinantes en la evolución y narrativa de las exposiciones en los últimos años, debido a que es el principal comunicador entre el artista y los potenciales clientes, por esto debe investigar el perfil del artista, entender que motivó la creación de la pieza y seleccionar en orden lo que se dispone a exhibir en el museo o galería de arte. En muchas ocasiones se ha indicado que el papel del curador opaca el de los artistas, pero no lo veo así, actualmente este personaje tiene la responsabilidad de hacer destacar la obra en conjunto con el artista.
El profesional del arte tiene también como misión sensibilizar al público objetivo; la visión de lograr crear espacios conmovedores que invitan a que seamos más creativos, conocer más de la historia, y hasta cómo podemos complementar la decoración de nuestro hogar, oficina, local comercial entre otras, por eso debe estudiar las propuestas de los artistas emergentes o destacar la historia de la misma, su papel es fundamental en la evolución artística de este sector.
La formación del curador de arte
La preparación del profesional del arte, al principio es de estudiar historia del arte, pero no es un limitativo en muchas ocasiones, también hay artistas o profesionales en carreras similares que se dedican a ello, pero este profesional cuenta con preparación en relaciones públicas, historia, investigación, fotografía, gerencia en ventas y más, por lo que no es una simple tarea, este perfil debe poseer la vocación, así como en cualquier profesión. Actualmente en diversos países de Latinoamérica, así como en España hay talleres, diplomados y posgrados de curaduría y restauración de arte.
Es importante destacar que, así como en cualquier carrera o profesión se debe estar en constante formación, esta disciplina es tan creativa como evolutiva, se deben desarrollar otros temas como la filosofía, sociología, historia, geografía, idiomas y escritura.
Como observamos el curador de arte es un profesional con destacadas tareas, que debe estar en constante formación para poder involucrarse con la evolución artística e introducir de una forma sencilla los productos finales de los artistas. A mi parecer es admirable su tarea.
Si deseas conocer como decorar con esculturas y pinturas de arte visita https://www.facebook.com/DesignMashaViloria/
Por Masha Viloria
Interior Designer & Blogger
https://www.linkedin.com/in/mashaviloria/