El espíritu empresarial definitivamente es una actividad realmente seria, por lo tanto hay que prepararse. Formar un negocio y sobre todo mantenerlo activo y sostenible requiere de una serie de habilidades y conocimientos básicos. Hay que conocer por ejemplo sobre conceptos económicos, lo cual es básico para triunfar y durar. Las personas cuando emprenden en desarrollo de una actividad lucrativa, lo hacen pensando en que dominan una actividad que puede ser atractiva para otros. Sin embargo, dominar una actividad de negocio también implica conocer otros aspectos como: gestión, contabilidad y administración; de lo contrario, el fracaso se puede pronosticar.
El emprendedor debe ser un sujeto completamente versátil. Él es un creador, gerente, contador, pero también es economista y para tener este título debe adquirir nociones básicas de la misma, para lograrlo: dominar a fondo las principales leyes de la economía del mercado y mantenerlas al alcance de su mano y así garantizar la sostenibilidad de su negocio. Para ser más específicos, es necesario conocer la demanda del mercado de bienes y servicios y la obtención de suministros, lo que permite establecer de manera apropiada el precio de un bien o servicio.
El proveedor, también debe dominar perfectamente los conceptos económicos de facturación, beneficios, inversiones, presupuesto estimado, etc. Facilitando gestionar el flujo de la caja. El ahorro, también es una parte importante de la vida de un emprendimiento o una empresa, cuyo gerente tendrá que hacerse de sus conocimientos para llevar a cabo sus finanzas de la mejor manera. El creador del emprendimiento debe estar capacitado en nociones relacionadas con la ley de trabajo (costo laboral, cargas sociales, etc.), especialmente en el caso de que el crecimiento de la actividad te obligue a contratar.
Cómo adquirir estos conocimientos económicos
Es indispensable saber entrenarse para garantizar la supervivencia de su negocio, el nuevo emprendedor es un creador. Pero, a menudo no es un economista capacitado. Por lo tanto, es necesario adquirir nociones de finanzas para poder asegurar el buen funcionamiento de sus empresas. Así como algunos optarán por recibir capacitación para ser contador, siendo posible adquirir rápidamente los conceptos principales económicos, en la universidad o en alguna institución.
Los que carecen de tiempo para dedicar a educarse, prefieren aprender a su propio ritmo, los nuevos modos de comunicación y los avances tecnológicos, permiten adquirir conocimientos de forma remota y a su propio ritmo, gracias a cursos en línea como Google Garage Digital, que ofrece muchos cursos online de capacitación. También, puede adquirir diferentes habilidades a través de La Cuadra Universitaria como talleres o cursos de Diseño de Canva, WhatsApp Marketing, Marketing Digital para emprendedores, entre otros. Por último, no olvide que existen instituciones destinadas a brindar conocimientos o habilidades que debes obtener para poner en marcha tu emprendimiento o negocio.
También, se debería tener conocimientos básicos de administración de empresas, ya que todas las actividades en el ámbito empresarial, incluido el tiempo antes de poner en funcionamiento tu emprendimiento, requieren un enfoque estructurado. Facilitando la creación de un plan empresarial, incluyendo las previsiones y requisitos de financiamiento.
Después de tener un establecimiento o emprendimiento, los conocimientos básicos de administración empresarial representan una ventaja, por ejemplo, tener un balance de la situación financiera al iniciar tu emprendimiento, saber sobre el manejo de la contabilidad, así como la forma que piensas controlar tus ingresos y tus gastos.
Es necesario conocer la cantidad de empleados que deseas contratar o realizar un pronóstico realista de las ventas futuras, estos ítems son clave a la hora de analizar y evaluar la rentabilidad de tu negocio. El marketing, también debe considerarse, porque forma parte de la administración de empresas; con habilidades básicas de administración de empresas, puede calcular el presupuesto y el rendimiento de sus actividades publicitarias. Comprender algunos conceptos básicos de la contabilidad es un requisito previo.
Se puede decir que emprender es hacer efectiva una idea. Poder soñar con un proyecto que nos apasione, nos haga vibrar y queramos involucrarnos. Es la capacidad de implementar una serie de actividades, acciones y energías para hacer realidad el proyecto. Aunque tu área de desarrollo sea: artístico, social, humanitario, deportivo o económico; lo importante es ofrecer tus talentos, fortalezas e ideas, lo que hará que tu desarrollo empresarial sea exitoso.
Para lograrlo, es importante que cada quien pueda confiar en sus actitudes de emprendedor. Haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles son los valores, habilidades y destrezas que se pueden encontrar en todo emprendedor? Sin duda, autonomía, creatividad, curiosidad, iniciativa, tomar riesgos, capacidad de trabajar en equipo y compromiso. Por tanto, es indispensable el autoconocimiento, estar al tanto de cómo funciona un emprendimiento, controlar tus finanzas, conocer tus límites, tus fortalezas y ser paciente. Recuerda siempre, que lo puedes lograr.
Autor: Patricia Gamboa