Actualmente se está hablando mucho acerca de las generaciones X, generación Y, y generación Z.
¿Qué son realmente estas generaciones y quiénes las conforman?
La generación X está conformada por todas aquellas personas que nacieron entre 1970 y 1985. Presenciaron grandes cambios en las culturas y a nivel mundial. Era la época de “hacer el amor y no la guerra”, se fue erradicando el sida y sus consecuencias.
Los de esta generación cambiaron el paradigma de “vivir para trabajar” a “trabajar para vivir”. Esta generación tiende a apreciar su independencia y no siguieron el ejemplo de casarse a tan temprana edad como lo hacían sus padres, esperaban un poco más para llegar a hacerlo.
La generación X fue testigo de la creación de las grandes tecnologías que hoy se usan, como el televisor a color, los videojuegos, entre otros.
La generación Y está compuesta por las personas nacidas entre los años 1986 y 1992. Esta generación está más actualizada con respecto a la anterior, debido a que existe televisión por cable, celulares, consolas de video, carros más accesibles.
Esta generación vivió el auge del Internet, las transformaciones de las computadoras, entre otros grandes cambios en la tecnología y la cultura social. Se puede decir, que esta generación es más abierta a aspectos considerados por las anteriores generaciones como temas “tabú”. Esta generación, por otro lado, también utiliza la tecnología como medio para el entretenimiento, cosa a la cual no tuvieron acceso las otras generaciones.
La generación Z está conformada por todas aquellas personas nacidas luego del año 1992. Nacieron en una época donde ya existía el Internet en la gran mayoría de los hogares, la tecnología existe en todos lados, es la generación digital.
Esta generación está compuesta por personas muy jóvenes, de las cuales aún no se puede conocer por completo sus características en cuanto a su manera de trabajar, pero se puede decir que su vida gira en torno a la tecnología y el área digital, los niños desde muy pequeños tienen acceso a las computadoras, Internet, tabletas, celulares, es algo totalmente normal y regular en todos los casos.
Se puede decir, que aún está en formación esta generación, pero se encuentra muy abierta a los cambios sociales al que se enfrenta el mundo en este momento. Los aspectos que parecían algo imposible para las anteriores generaciones es algo totalmente normal para esta generación.
Por: Erika Sofía Ojeda Morales