Todos los jóvenes llegamos a una etapa de nuestras vidas en la cual no tenemos ideas de que vamos a hacer después de terminar el bachillerato, educación secundaria o preparatoria.
¿Cómo saber en qué somos buenos? ¿Cómo saber qué carrera escoger? ¿La universidad es para mí? ¿Me tomo 1 año libre? ¿Tengo que estudiar la misma carrera que mis papás?
Generalmente estas interrogantes surgen a medida que se acerca la tan esperada graduación, pero ¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre?
Para comenzar quiero decirte que lo primero que te quiero aconsejar es: quédate tranquilo, todos hemos pasado por esta transición, no eres el único. Unos lo superan más rápido que otros, pero siempre se encuentra el camino. Recuerda ¡No hay prisas! La vida no es una carrera y los tiempos son diferentes para todos.
Así que el primer paso es: ¡No te estreses! Por no saber lo que quieres o no tener una opción. El primer error es lanzarte a algo en lo que no estás seguro, no estás cómodo, por obligación o porque hay personas o tus papás que te exigen una carrera en específico.
De esto podemos concluir el segundo paso: ¡No estudies una carrera que no te guste! Solo por darle gusto a un tercero. Créeme son 5 años o más estudiando algo en lo que no te sientes cómodo, no te gusta…esto no es para nada bueno y saludable para ti.
“Las cosas que no hagas con toda tu disposición y pasión, simplemente no las hagas porque no van a salir nunca bien”.
Para el tercer consejo: Investiga e infórmate antes de tomar una decisión
Investiga los pensum de las carreras que te llaman la atención y si no tienes ni idea de que carrera buscar puedes ayudarte con las materias que mas te gustaban en el colegio y así puedes ver qué área te interesa más. Por ejemplo: si te gusta mucho la biología o química puedes buscar carreras en el área de la ciencias o salud. O si te gustaban muchos los números puedes ubicarte en las carreras como administración, ingeniería, informática… El punto es que te tomes un día para investigar ver videos, leer un poco y ver en lo que puedes encajar, créeme alguna te tiene que llamar la atención. Solo recuerda no hay prisas, tómate tu tiempo.
Un último consejo: Conversar con un asesor o un guía que te pueda ayudar en el este camino. Lo importante es tener claro que quien te conoce mejor, lo que te gusta, lo que no, solo lo sabes tú.
Algunos consejos extras:
- Apóyate en un test que evalúe tus habilidades, intereses, fortalezas y personalidad para que te guíe.
- Asiste a ferias estudiantiles a ver qué oportunidades encuentras.
- Visita las universidades. Evalúa que tal te sientes en el campus, investiga su pensum, qué te ofrece la universidad para tu vida estudiantil.
- Si eres más aventurero investiga las oportunidades en el extranjero, si aún no encuentras tu vocación tómate 1 año para aprender un idioma y luego puedes comenzar la carrera.
Lo importante es que no te quedes estancado, mantente estudiando cualquier cosa en todas las áreas así evitarás huecos en tu CV y podrás potenciar tus conocimientos al momento de ingresar a una universidad y sacarle el máximo provecho.
Buena suerte, éxitos en tu nueva etapa.
Por: Prema Daye
Instagram: @dayeprema y @powerfulcoaching