Con la llegada de la pandemia de COVID 19 el uso de las herramientas tecnológicas y la conexión a internet incrementó a nivel mundial. Con esto también surgieron nuevos ataques informáticos que vulneran la seguridad de los usuarios, y que le otorgan a los servicios de antivirus un estatus de interés general.
Pero antes de comenzar a hablar sobre los antivirus, debemos primero conocer de qué amenaza protegen a sus usuarios.
Los virus informáticos reciben su nombre debido a su parecido con estos agentes maliciosos que causan malestares a la población, como la gripe. Una de sus fortalezas es la manera que logra propagarse de manera masiva de una red a otra. Este se forma como un código informático oculto tras una fachada aparentemente inocente como un enlace web o documentos adjuntos, que al ejecutarse en el sistema toma ciertos datos y funciones no autorizados por el administrador del dispositivo.
Esto puede resultar en un peligro real para tu máquina y para ti. En el dispositivo es capaz de eliminar o alterar archivos, hasta incluso causar daños irreversibles al disco duro que es donde se almacena todo tu contenido digital. Mientras que también puede representar una amenaza personal ya que el virus instalado puede tener la función de robar tus datos personales, lo que le puede permitir al atacante tomar tu identidad o incluso secuestrarla, pidiendo cantidades de dinero a cambio de su recuperación.
Pero no temas a esta situación, para ello existen softwares cuya función es mantener tus equipos y datos protegidos de estos atacantes, y por ello reciben el nombre antivirus.
El antivirus es un programa informático que se encarga de realizar una monitorización constante de tus datos digitales, al llevar a cabo análisis de tus archivos en búsqueda de las características que suelen presentar las posibles amenazas, es decir, se mantiene alerta de ciertos síntomas que puede indicar si efectivamente un virus te está atacando.
Por ello es importante tener los dispositivos equipados con estos escudos informáticos que disminuirán la posibilidad de que tu sistema y tu seguridad se vean comprometidos. En el mercado existen una gran variedad de programas antivirus que puedes instalar en los distintos dispositivos digitales, como es el caso de Dr. Web.
Te recomendamos que si tienes un antivirus instalado en tus dispositivos de todas formas no olvides tomar precauciones y consumir conscientemente el contenido online, aquí te dejamos 3 consejos para evitar descargar archivos maliciosos.
1- Cuidado con los correos electrónicos. Quizás ya habrás recibido algún email indicando que habías sido el ganador del premio gordo en la lotería, a pesar de no haber participado, o personas de países lejanos que quieren dejarte su fortuna como herencia, con la única condición de abrir un archivo que contiene toda la información.
Pero lamentamos decir que, esto no es cierto, es solo un fraude, y se cataloga como phishing, que es una técnica de ciberdelincuencia en el que se recurren a engaños y manipulaciones para hacer que la persona realice una determinada acción de la que luego se verá afectado. Como dicen, no todo lo que brilla es oro. Mantente alerta de aquellos correos con excesos de mayúsculas, errores de ortografía, y con promesas millonarias ya que solo pretenden robar tu información.
2- No confíes en todos los enlaces. Puede suceder que incluso amigos o familiares nos envíen sin querer links que descargan en tu dispositivo códigos maliciosos, y es que en ocasiones estos secuestran de inmediato la identidad de la persona y su base de contactos esparciendo estos vínculos, lo que causa un ataque masivo en cuestión de minutos.
Una estrategia sencilla de evitar abrir estos enlaces es posicionar el ratón o mouse de tu computadora encima del vínculo, lo que de inmediato desplegará toda la información del supuesto sitio web, y ver si concuerda con la información suministrada previamente.
3- Descarga documentos solo de sitios confiables. Sucede que los documentos son una de las formas más comunes de transmitir virus, ya sean en formato word, pdf u otros, en ocasiones este contenido puede venir acompañado también de programas informáticos maliciosos que se alojan en tu dispositivo. Accede solo a archivos de fuentes comprobadas, confiables y oficiales.
Un antivirus instalado en tus dispositivos te dará también la ventaja de escanear aquellos elementos sospechosos incluso antes de ejecutarlos, lo que te ayudará a evitar caer ante estas vulneraciones a tu seguridad. Y así como cuidas la salud de tu cuerpo, también es importante mantener una buena ciberseguridad.
Artículo patrocinado.