Una beca es una subvención, estipendio o aporte económico total o parcial, pero temporal, que entrega una institución, empresa, fundación, entre otros, a alguien para que realice estudios o investigaciones.
Se usa también, por extensión, para referirse a otras ayudas, como actividad deportiva o cultural, obra artística, entre otros.
Generalmente, se entregan a aquellos estudiantes o profesionales que no cuentan con el capital o el nivel económico suficiente para pagarse el estudio o investigación en cuestión.
Debes tener en cuenta que cada plan de beca es distinto, pero, en su mayoría, contemplan beneficios como el pago de matrícula, seguro médico, materiales de estudio, asignación de subsistencia, entre otros.
Las becas para estudiar en el extranjero, te ofrecen como becario (que es la persona que disfruta la beca) beneficios como conocer la cultura de otro país, poner en práctica tus conocimientos en otro idioma, especialmente si el país destino tiene como lengua oficial una distinta a tu lengua materna, y la experiencia de vivir en otro país.
Los requisitos de aplicación, varían de acuerdo con la institución, organización o Estado que la otorgue. Pero, los más comunes son síntesis curricular donde se demuestre tu excelencia académica; dominio del idioma en el que serán impartidas las clases, generalmente es el inglés y para ello, es necesario presentar un examen internacional en el que la puntuación obtenida te hará un posible candidato.
Además es importante que revises los límites de fecha para aplicar.
Si te preguntas en cuál plataforma puedes encontrar esta información, la respuesta es en diversas plataformas en internet, nosotros te recomendamos Youth Opportunities donde podrás encontrar información de becas y programas en todas partes del mundo.