Es común encontrarnos en situaciones en donde nos abrumen sentimientos de ansiedad, normalmente porque tendemos a preocuparnos por todas las cosas que tenemos que hacer y quizás creemos que no tenemos el suficiente tiempo para abordarlas.
Fácilmente nos invaden pensamientos como: “tengo que tener esta asignación lista hoy en la tarde, pero antes debo ir a hacer unas diligencias, entonces, es probable que llegue tarde a la universidad y lo peor de todo es que no he tenido chance de prepararme el almuerzo”, los que nos hacen sentir abrumados y quizás hasta cansados de solo imaginar todo lo que hay que hacer.
Es que cuando nos enfocamos en el futuro y las cosas que tenemos por hacer, es normal que el sentimiento de ansiedad nos invada. El problema de ello es que dichas sensaciones no nos permiten disfrutar del presente. Por lo que, vivimos en una constante angustia y cuestionando qué pasará luego o cómo voy a hacer para resolver alguna situación.
No quiere decir que preocuparnos en nuestro futuro y proyectar nuestras acciones esté mal, es recomendable tomarnos un tiempo para planificarnos y elaborar un plan de acción. El problema es cuando dejamos de vivir en el presente y la ansiedad que provoca se convierta en una constante en nuestras vidas.
Sin embargo, hay muchas herramientas que podemos utilizar para mejorar esas situaciones estresantes.
Mindfulness / Atención Plena
Una de ellas es el mindfulness, se trata de una disciplina que como su nombre lo dice nos ayuda a darle una atención plena al momento presente. El objetivo de esta actividad es que mediante prácticas como la meditación entrenemos nuestro enfoque y nos permitamos disfrutar de las sensaciones y estímulos que nos invaden en el ahora.
A diferencia de la meditación propiamente dicha, el mindfulness se puede realizar de diferentes formas ya que la primera es originaria de la India y su práctica se focaliza en la observación de nuestros propios estados de la mente, cuerpo y respiración y el mindfulness por su parte puede enfocarse incluso en una sola cosa.
Un ejemplo de ello es el ejercicio de la pasa, para ello tomaremos una pasa, la observamos, la sentimos, la olemos, y posteriormente la saboreamos y digerimos, para experimentar cómo nos hace sentir. La razón de este ejercicio es concentrar nuestro enfoque en las acciones que realizamos en el momento y su efecto en nuestro organismo.
Al contrario con la meditación, en el mindfulness no es necesario realizar una postura corporal específica ni está relacionado con ninguna religión. Sin embargo, las prácticas de la meditación están inmersas en la del mindfulness.
Existen dos maneras de practicar mindfulness, formal o informalmente. La práctica formal requiere de tomarse unos 30 o 45 minutos del día y realizar la meditación mindfulness preferida, la cual en su mayoría poseen elementos como:
Ser consciente de lo que pasa aquí y ahora, observar los pensamientos que te invaden, aceptarlos a plenitud y no juzgarlos, luego experimentas las sensaciones que te hacen sentir y posteriormente los dejas ir, lo ideal es mantener la mente en blanco, sin embargo, es muy probable que rápidamente te invada otro pensamiento y repitas el ciclo.
Por otro lado, la práctica informal, es cuando tomamos conciencia plena del momento presente en cualquier actividad que realicemos en el día como comer, caminar, incluso bañarnos. Cabe destacar que, la práctica formal como resultado hará que te enfoques mucho más en las diferentes actividades que realices en la cotidianidad.
Beneficios de practicar mindfullness
Nos ayuda a ser conscientes de nuestra atención, es decir, gracias a estas prácticas apreciaremos más las pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas. De esta manera tendremos más momentos en los cuales hagamos conciencia del presente, estos beneficios se ven reflejados en los estudios, debido a que te hará capaz de mantener una atención plena en las tareas académicas.
Del mismo modo, así como te ayuda a tener más atención de lo externo lo hará a nivel interno, ya que concientizarás pensamientos que antes pasaban por tu mente de manera desapercibida y causaban ruido, por lo que es probable que no tengan nada que ver con las actividades que estés realizando y por ende te desconcentras. En estas situaciones, el mindfulness te ayuda a desarrollar habilidades que te permiten aceptar estos pensamientos y dejarlos ir rápidamente para devolver la atención a lo que verdaderamente te importe.
Así mismo, otro beneficio importante de mencionar es que te ayuda a manejar la ansiedad, ya que la idea es atender plenamente el presente, la práctica del mindfulness le dejará cada vez menos espacio a la mente para que se preocupe con pensamientos del futuro, en consecuencia estarás menos ansioso y podrás incluso relajarte de una manera más eficiente.
Apps dedicadas al Mindfulness
Existen diferentes apps que puedes descargar para que te ayuden a iniciar esta práctica a nivel formal, a continuación veremos algunas recomendaciones:
1.- Mindfulness App
2.- Headspace.
3.- Calm.
Autor: Ángel León.