¿Sabías que la adicción a Internet tiene síntomas similares a otro tipo de adicción como la drogadicción? Podemos identificar señales como cambios en la conducta y estado ánimo, etapas de soledad (por dificultad de establecer relaciones sociales en la vida offline), bajo rendimiento escolar o laboral, falta de apetito, mentiras respecto a información que se necesita consultar en Internet y se considera importante sin serlo, trastornos en el sueño y dolores ya sea en los hombros, muñeca, manos o incomodidad en los ojos.
El dispositivo móvil no es una niñera
El primer paso para prevenir la adicción a internet es entender que no debemos entregar el celular a niños, niñas y adolescentes para entretenerlos y soltar nuestra responsabilidad de su educación. Si de entrada estamos usando como despertador el smartphone, o si les prestamos el celular para que se entregan antes de dormir, puede que nosotros les estemos dando las herramientas para contribuir en su adicción.
Sé el ejemplo para seguir
Si estableces reglas como no usar el celular en la mesa, o unas horas antes de dormir, hazlo tu también, así se tendrá un ambiente de tolerancia, respeto e igualdad. Si se han propuesto hacer actividades diferentes en familia, sé parte de la solución compartiendo tu tiempo.
Los consejos de prevención son muy similares a la cura, por lo que vamos a numerarlas todas, teniendo en cuenta que algunas parten de la lógica, mientras que otras se pueden apoyar incluso desde el mismo dispositivo.
Regla 3-6-9-12
Tomaremos como referencia la regulación basada en los estudios del psiquiatra y psicoanalista francés Serge Tisseron, conocida como regla 3-6-9-12. [1]
- De 0 a 3 años: No expongas al niño a ninguna pantalla … Ojo estamos hablando incluso de televisión. Hay demasiados efectos que no aportan nada al crecimiento o desarrollo del bebé.
- Hasta los 6 años: Nada de videojuegos. Esto genera adicción al no tener conciencia del tiempo que se pasa frente a la pantalla, afecta directamente la motricidad fina llegando a causar desvíos de aprendizaje incluso en el proceso de escritura del niño. Tanta estimulación resulta en que usen menos la imaginación.
- Hasta los 9 años. Nada de tecnología de información (computadores y vida online). Las normas y condiciones de uso de parte de las redes permiten crear cuentas si el usuario confirma tener más de 13 años, por lo que el uso antes de esta edad es una falta a la norma. Es mejor prevenir que se conecten con desconocidos y puedan ser victimas de grooming. (Un adulto deliberadamente se hace pasar por un menor de edad con fines malintencionados).
- Hasta los 12 años. Si bien ya pueden usar la tecnología, ¿la necesitan? Si consideras que necesitan tener una vida online.
Recuerda que deben usar los dispositivos en una zona dentro de la casa donde puedas ver y controlar lo que hacen.
5 antídotos contra la adicción a internet
- Comunícate a la antigua. No es necesario que todo sea a través de un chat, puedes realizar una llamada breve o conversar cara a cara.
- Establece tiempo para el uso de los dispositivos online. Educa tu mente y cuerpo a tener un tiempo predeterminado que no interfiera con otras actividades.
- Deja que se descargue y olvídalo en casa. A veces dormir con el dispositivo cerca ya es señal de adicción, intenta desintoxicarte buscando alternativas para mantenerlo lejos de ti.
- Elimina paulatinamente notificaciones, contactos, aplicaciones o juegos que no uses, hasta reducirlas al mínimo.
- Usar herramientas de control parental. En el caso de Iphone, la última versión incluye la aplicación “control de tiempo” que te muestra un resumen del tiempo que dedicas a uso de redes sociales. Por otro lado, hay aplicaciones gratuitas que logran incluso bloquear contenido sensible y pornografía en las búsquedas, en Google encuentras las disponibles en el mercado como: “Herramientas de control parental”
Tip adicional: Usa un reloj de pulso, a veces cuando consultamos la hora en el celular terminamos buscando todas las notificaciones por instinto, así no haya nada relevante que consultar.
En conclusión, aunque la adicción a internet y al dispositivo móvil es muy similar a adicciones de otro tipo, podemos controlarla y reducirla disfrutando la vida offline y apagando la vida online, decidiendo en cuál de las dos queremos invertir nuestro tiempo para agregar mayor valor a nuestra vida.
Por: Pablo Alejandro Montañez Salas
@NoSoyJuanPa