Estudia para salvar vidas

6 carreras que puedes estudiar para salvar vidas

Es interesante como la percepción que tenemos de la vida, de nosotros mismos y de otras personas nos impulsa a tomar determinadas decisiones. El entorno, nuestra familia, los amigos y nuestros sueños y deseos influyen en gran medida cuando es el momento de elegir la carrera profesional que seguiremos. Nuestra personalidad y nuestras aptitudes también tienen un peso importante y son las que definen desde muy temprana edad en lo que nos convertiremos en el futuro como adultos.

Decidir la carrera que estudiaremos o la especialización que buscaremos no es algo que se deba dejar al azar, ni tampoco debe ser algo que escojamos basado en presiones familiares o sociales, por el contrario, debe ser una decisión que esté fuertemente relacionada con nuestra personalidad y nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Si eres de las personas que le gusta cuidar a otros y siente vocación por ayudar a mejorar la salud de los demás o incluso salvar vidas, existen una variedad muy interesantes de carreras que puedes estudiar y no son todas exclusivamente del área de medicina general.

Aquí te planteamos una lista de profesiones que directa o indirectamente sirven para salvar vidas y prevenir enfermedades:

  1. Medicina. Es obvio que la carrera de medicina esté listada de primera, no porque sea la más importante, sino porque es la que generalmente asociamos con el tema de la salud. Es importante saber que la carrera cuenta con muchas especializaciones, podemos nombrar medicina general, cirugía, anestesiología, patología, cardiología y la lista puede seguir y seguir.
  2. Enfermería. La enfermería es una de las carreras más asociadas a la salud, ya que consiste en el cuidado de los enfermos. Esta carrera requiere de un gran componente de altruismo en la personalidad de quienes la estudian pues es literalmente dedicarse a cuidar a otros cuando más lo necesitan. Importante destacar que cada vez más hombres se forman como enfermeros y eliminan el estereotipo de que la carrera de enfermería es exclusivamente para mujeres.
  3. Bioanalista. Esta carrera es igual de importante que las anteriores cuando respecta a salvar vidas, ya que los bioanalistas son, entre otras cosas, los encargados de evaluar el estado del paciente a través de las muestras de sangre y muestras de otro tipo. Imagina la responsabilidad que tiene el bioanalista de ver lo que otros no pueden utilizando su conocimiento y su microscopio.
  4. Biólogos. Los biólogos son otro grupo de profesionales que aportan muchísimo a la salud, especialmente desde el punto de vista preventivo. Los biólogos genetistas pueden ayudar en el desarrollo de terapias genéticas para el tratamiento de ciertas enfermedades, los microbiólogos pueden ayudar a entender mejor los agentes etiológicos y también participar activamente en el desarrollo de vacunas y demás protocolos para la identificación de los vectores que transmiten enfermedades.
  5. Técnicos de radioterapia. Esta es una carrera muy importante, al igual que en el caso de los bioanalistas y biólogos, los técnicos de radioterapia son los encargados de administrar dosis de radiación para tratar enfermedades como el cáncer. Esta es una carrera con mucho auge especialmente desde que se ha avanzado tanto en los tratamientos que buscan ayudar a las personas con cáncer. Si deseas ser parte de esta profesión debes estar atento al Ciclo sobre aplicación de radiación oncológica.
  6. Farmacia. En la carrera de farmacia aprenderás todo lo relacionado a los medicamentos necesarios para tratar una variedad de patologías y síntomas, además de aportar en el área de investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Los farmaceutas son mucho más que dispensadores de medicinas, son los que tienen el conocimiento amplio de qué medicamento usar y cuando hacerlo dependiendo de la patología.

​Como observamos hay una variedad de carreras profesionales que se pueden estudiar y se estará colaborando de forma directa o indirecta en la medicina preventiva y en la medicina general. Si es tu vocación ayudar a salvar vidas también es importante evaluar las carreras de técnico en emergencias sanitarias. Cualquiera que sea la carrera que elijas lo importante es que seas feliz estudiándola y que te sientas conectado con tu misión de vida.

Por Jonathan Castro
@BiologoDigital
Artículo patrocinado.

¡Comparte en tus redes sociales!