El guion es un documento que muestra el contenido que se va a reproducir en una película, una obra de teatro, un programa radial, una publicidad… y así ofrecer entretenimiento, conocimiento o aprendizaje.
Es la historia, la esencia o el corazón de lo que se va a ofrecer al público. Cuenta con una serie de pasos necesarios que se deben seguir para lograr la producción de un buen guion.
En términos generales todo guion debe tener:
- Creatividad por mil: la creatividad, la forma que le vayas a dar a lo que quieras mostrar es lo que garantizará el éxito de lo que escribes. Por ejemplo, existen muchas películas de amor, algunas excelentes otras no tanto; lo importante es que cada una se diferencie de la otra y aunque el final sea repetitivo, lo que va a garantizar la reproducción masiva es la distinción que puedas ofrecer a tu público. Puedes desarrollar la creatividad yendo al cine, leyendo, asistiendo a obras de teatro, ejercitándote, entre otras. Lo importante es que, como todo, seas constante y te esfuerces en generar un contenido nuevo.
- Tu objetivo debe ser “tan claro como el agua”: para la mayoría de las cosas que vayas a producir en tu vida deberás tener las 5W presente: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Y ¿Por qué? Esto te permitirá favorecer y aclarecerte el objetivo al que quieres llegar. Mientras tu contenido esté claro para ti, para el resto de las personas también lo será. Esto se debe a que tu reflejo o tu visión se manifestará por ese medio, entonces ¿qué es lo que vas a reflejar?
- Evita el plagio: esto es realmente importante porque siempre van a comparar tu producción con cualquier otra, pero que tu obra tenga un contenido muy similar a otros representa poca experiencia y falta de compromiso en el asunto. Aparte, no es de agrado para nadie que su obra la conozcan como “la que se parece a tal cual otra”. y también implican cargos legales que de acuerdo a tu país pueden afectarte.
- Haz magia: si te gusta realmente producir guiones, debes tener presente que tienes magia en tus manos y que puedes llegar a ser un influencer de gran importancia por lo que escribes. Por esta razón utiliza tu poder con mucha responsabilidad y conciencia. Escribir es un arte, manifiesta lo que tienes y no te limites a descubrir más de tu potencial.
Por: Geraldine A. Martínez M.
@Geramartinz